Lanbide aprueba ayudas por 67 millones de euros para Centros Especiales de Empleo y conciliación familiar

Fecha de publicación: 


      Lanbide-PRINCIPAL-POS.png

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado hoy diferentes convocatorias de ayudas por 67 millones de euros entre las que destacan las destinadas a la conciliación de la vida familiar y laboral y al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.

El Consejo ha dado luz verde a la partida de 2,2 millones de euros para las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto se subvenciona la contratación de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras por cuenta ajena o de sociedades cooperativas que se hayan acogido a una excedencia o reducción de jornada para el cuidado de hijos e hijas o de familiares en situación de dependencia o de extrema gravedad sanitaria. Asimismo, se subvenciona la ampliación de jornada laboral de una persona trabajadora anteriormente contratada a tiempo parcial para cubrir el puesto de otra en excedencia o reducción de jornada.

En 2022 el número de contratos subvencionados ascendió a 683, de los que 517 fueron de mujeres y 166 de hombres. 377 correspondieron a nuevas contrataciones y 306 a prórrogas y/o ampliaciones de jornada, y la mayor parte de los motivos de esas sustituciones fue el cuidado de menores, 661, quedando solo veintidós para la atención de dependientes. En lo que respecta al número de empresas beneficiarias, 209 recibieron estas ayudas con un presupuesto ejecutado de 1 millón de euros. La previsión para 2023 es financiar la contratación de 1.500 personas, aproximadamente.

El Consejo de Lanbide también ha aprobado las ayudas destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, que contará con 64,2 millones de euros, 4,8 millones más que en 2022. La subvención para la cobertura del coste salarial de las personas contratadas será del 50% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento por cada trabajador contratado a jornada completa. Cuando se trate de personas con especiales dificultades de inserción laboral, esto es, personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, física o sensorial o con trastorno del espectro autista, el porcentaje se incrementará al 55%. En el caso de contratos a tiempo parcial, será proporcional a la jornada realizada.

El pasado año se subvencionó una media de 9.608 puestos de trabajo mensuales por un importe total de 59,4 millones de euros. En esta convocatoria se prevé un importante aumento del gasto debido al incremento del salario Mínimo Interprofesional y del porcentaje de ayudas a conceder cuando las personas contratadas tengan especiales dificultades de inserción laboral.

Otra de las partidas aprobadas es la destinada a abonar las cuotas a la Seguridad Social a las personas perceptoras de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Mediante estas ayudas se financia a estos trabajadores el 50% de la cuota al régimen correspondiente de la Seguridad Social como trabajador o trabajadora autónoma, calculada sobre la base mínima de cotización o el 100% de la aportación del trabajador en las cotizaciones del correspondiente régimen de la Seguridad Social durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único. La partida habilitada asciende a 500.000 euros.

En la convocatoria de 2022 se subvencionaron 780 solicitudes de personas desempleadas que se incorporaron como socias trabajadoras a cooperativas de trabajo asociado o a sociedades laborales, o bien se constituyeron como trabajadores autónomos, ejecutándose un presupuesto de 262.000 euros.

Finalmente, Lanbide ha aprobado las ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000 y 25/2001 (SINTEL). El importe de la convocatoria asciende a 28.800 euros, similar al de 2022.