Lanbide aprueba 18 millones de euros en ayudas para la contratación de jóvenes, mujeres en sectores masculinizados y personas con discapacidad

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Se incluyen también en este paquete las de apoyo a las personas emprendedoras, formación y contratación de desempleados y las dirigidas a la capacitación lingüística

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado hoy diferentes convocatorias de ayudas por 18 millones de euros dirigidas al apoyo de diferentes colectivos en el ámbito del empleo. Destacan las que persiguen la contratación de jóvenes por entidades locales; la formación y contratación de personas desempleadas en general y, de mujeres y hombres en ámbitos masculinizados y feminizados; el apoyo a los y las emprendedoras; el fomento del empleo de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo; y la capacitación lingüística en euskera de desempleados y ocupados.

El Consejo ha dado luz verde a una orden dotada con 8 millones de euros para la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa FSE Plus. Se trata de ayudas dirigidas a las entidades locales municipales para la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, inscritos en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil, con las que se pretende mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia profesional. Los contratos tendrán una duración de entre 8 y 12 meses, a jornada completa, y el trabajo a desempeñar ha de ser acorde al nivel de cualificación de la persona contratada. El pasado año este programa permitió que 19 entidades contrataran a 197 personas por un total de 6,4 millones de euros. Con la dotación de este año, que se incrementa en un millón y medio respecto a 2022, se espera financiar 271 contratos en 47 municipios.

Otra de las convocatorias aprobada es la de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras. Para tal fin se van a destinar este año 3,7 millones de euros a través de cuatro líneas: ayudas al desarrollo de una idea empresarial, a la puesta en marcha de nuevos proyectos, al establecimiento del proyecto y a la consolidación de una actividad empresarial. En esta convocatoria se prevé la colaboración de entidades locales para el acompañamiento y tutorización de las personas emprendedoras.

Formación y contratación de personas desempleadas

Lanbide pone además en marcha las convocatorias destinadas a la formación y contratación de personas desempleadas. Por un lado, se destinarán 3 millones de euros a financiar acciones de formación con compromiso de contratación para personas desempleadas en general. Siguiendo esta línea, se convoca de nuevo el programa Morrokotudak para la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados. Tras dos experiencias exitosas, este año se amplía su foco para fomentar también la incorporación de hombres en sectores feminizados. Dotado con dos millones de euros, un millón se va a destinar a actividades formativas con compromiso de contratación y el millón restante para la financiación de los contratos de trabajo.

Asimismo, se han aprobado ayudas al fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo por valor de 850.000 euros. Se subvencionará tanto la contratación indefinida o la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento del empleo o de formativos, así como la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras relacionadas con nuevas contrataciones. El importe de la subvención a las empresas asciende a 4.000 euros si el contrato se concierta a jornada completa y proporcional a la jornada pactada si es a tiempo parcial. Si se contrata a una persona con especiales dificultades de inserción laboral la ayuda será de 8.000 euros. Y en el caso de que la persona contratada sea mujer, la cuantía de la subvención se incrementará un 10%. En 2022 se subvencionaron 136 puestos de trabajo por un importe de 498.000 euros. La previsión para 2023, con un incremento en la dotación de 150.000 euros, es poder financiar 150 contrataciones indefinidas.

Finalmente, y con una dotación de 400.000 euros, se ha renovado la encomienda de gestión de Lanbide y el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE) para la realización de cursos de capacitación lingüística en euskera dirigidos a personas desempleadas y ocupadas que participen en acciones formativas programadas o autorizadas por Lanbide.