La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Cruces, de Osakidetza, obtiene la acreditación ESO Stroke Centre de la Organización Europea para el Ictus

8 de febrero de 2023

 

  • Este prestigoso reconocimiento se otorga a aquellas unidades de Ictus europeas que acreditan el cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad asistencial.
  • La Unidad de Ictus, liderada por Neurología, está integrada por otros muchos servicios del Hospital que trabajan de forma coordinada: Radiología y Neuroradiología, Neuroradiología Intervencionista, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Cardiología, Medicina Interna, Rehabilitación, Asistencia Social, Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Inaugurada en 2009, la Unidad atiende anualmente a más de 700 pacientes.

 

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Cruces, perteneciente a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, ha obtenido la acreditación ESO Stroke Centre otorgada por la Organización Europea para el Ictus (European Stroke Organization - ESO), un reconocimiento que obtienen aquellas unidades de Ictus europeas que acreditan el cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad asistencial.

Para su obtención, es necesario justificar de manera detallada, entre otras, las capacidades materiales y humanas, la estructura organizativa, los procesos asistenciales, la actividad científica y, por supuesto, los resultados asistenciales de la Unidad.

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Cruces, liderada por Neurología, está integrada por otros muchos servicios del centro hospitalario que trabajan de manera coordinada: Radiología y Neuroradiología, Neuroradiología Intervencionista, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Cardiología, Medicina Interna, Rehabilitación, Asistencia Social, Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para obtener el reconocimiento como ESO Stroke Centre, todos estos servicios han tenido que acreditar ante la European Stroke Organization su excelencia en la atención de las y los pacientes con Ictus agudo. Es por ello que, tal y como afirma la responsable de la Unidad, la Dra. Mari Mar Freijo “el mérito de haber obtenido esta acreditación es de todos los servicios implicados, en resumen, de todo el Hospital Universitario Cruces que avala así, una vez más, su indiscutible excelencia”.

La Unidad de Ictus del Hospital que se inauguró en 2009 tiene una población de referencia de más de 780.000 personas y atiende anualmente a 700 pacientes. Estas unidades se convierten en la principal herramienta para el manejo de las y los pacientes con Ictus, ya que facilitan la mejora del resultado funcional y disminuyen la mortalidad.

 

El Ictus en cifras

El Ictus es la primera causa de muerte en mujeres en Euskadi, la principal de discapacidad y la segunda de demencia y tiene una prevalencia de 180-200 casos por cada 100.000 habitantes. El 55% de las personas afectadas se recuperan o permanecen con afecciones mínimas, mientras que el 30% sobreviven con secuelas incapacitantes y el 15% fallecen.

El Ictus supone el 70% de los ingresos neurológicos que se producen en Euskadi y es responsable de entre el 3% y el 6% del gasto total sanitario.

Es por ello que debe ser considerado una urgencia de primer orden y máxima prioridad. En este sentido, una de las claves para el éxito en la atención del Ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema sanitario.

 

Impulso a la estrategia de Osakidetza

La acreditación de la Unidad de Ictus es un impulso a la estrategia de Osakidetza de contar con un sistema de salud integrado por personas que cuidan a personas. Por profesionales con un alto grado de compromiso, competencia y reconocimiento social. Un sistema de salud que valora, promueve e impulsa el trabajo en equipo y en red de profesionales de distintos ámbitos para atender las necesidades en salud de la población vasca.

 

 

Más Información:

Gabinete de Comunicación OSI EEC

946006428