La Fundación Iseak y el Departamento de Trabajo y Empleo organizan un encuentro internacional sobre el futuro del empleo

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • El Premio Nobel David Card abrirá el evento en el que Sara de la Rica presentará el Libro Blanco del Empleo.
  • Comisión Europea, Gobierno de España, Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos expondrán su visión y sus iniciativas para ofrecer oportunidades ante las grandes transiciones.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y la Fundación Iseak han organizado el WORKINLan Summit-El Empleo en la Euskadi que seremos, dos jornadas internacionales de debate, reflexión, análisis y propuestas sobre el empleo que necesita Euskadi en el futuro a corto y medio plazo, para lo que se contará con la participación de la Comisión Europea, Gobierno de España, las Diputaciones y los Ayuntamientos, así como de personalidades del ámbito científico y académico como el Premio Nobel de Economía 2021, David Card. El encuentro ha generado un gran interés y, a día de hoy, hay ya más de 600 personas inscritas.

Las sesiones, que se celebrarán los días 16 y 17 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tienen su origen en la elaboración del Libro Blanco del Empleo en Euskadi, realizado a lo largo del pasado año por la Fundación Iseak a propuesta del Departamento de Trabajo y Empleo, “que pretende entender el pasado, presente y futuro del empleo en Euskadi, atendiendo especialmente a los grandes retos a los que se enfrenta: las transiciones demográfica, tecnológica y climática”, en palabras de la directora de la Fundación y del proyecto, Sara de la Rica.

Este libro, que se entregará a los participantes del WORKINLan Summit y estará disponible a partir de ese día para todas las entidades y personas interesadas, propone un marco de reflexión que sirva para encauzar medidas concretas que impulsen la productividad y el empleo de calidad para toda la sociedad vasca, y especialmente para aprovechar las oportunidades que brindan estos cambios profundos no sólo para crear más y mejor empleo, sino “para construir una sociedad menos desigual y más justa y equitativa”.

Para ello, se ha contado con múltiples fuentes y referencias científicas, algunas de las cuales participarán en el evento, como el Premio Nobel de Economía David Card, que abrirá el encuentro académico con la ponencia “La investigación económica y las políticas: Inmigración y Salario mínimo”. En esa misma sesión, y tras la exposición del Libro Blanco, se celebrarán tres mesas redondas en las que se contrastarán teoría y práctica sobre las transiciones energético-climática, demográfica y digital, y su influencia en el empleo.

En la segunda sesión participarán el profesor Jan Eeckhout que, en su ponenciaLa paradoja de los beneficios: Cómo algunas empresas amenazan el futuro del empleo”, se centrará en la importancia de las condiciones laborales en ese empleo que necesita Euskadi; el Jefe de la División de Empleo e Ingresos de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE Stéphane Carcillo; y la profesora de la Universidad de Harvard Stephanie Stantcheva, que disertará sobre “La agenda del Estado del Bienestar de los buenos empleos”.

Colaboración institucional

La agenda académica enlaza, además de con el Libro Blanco, con el proyecto del Departamento de Trabajo y Empleo en esta legislatura para crear un mejor empleo. Este compromiso, recuerda la Vicelehendakari Idoia Mendia, “afecta a toda la sociedad y necesita a toda la sociedad”. Esa es la razón por la que el WORKINLan Summit se ha abierto a todas las instituciones y agentes económicos y sociales, porque “queremos generar un espacio de debate e intercambio de ideas en el que participen los distintos actores del ecosistema vasco de empleo, junto a personalidades académicas de primer nivel en los temas de empleo y desigualdad”.

De esta forma, en el acto inaugural participarán la propia Vicelehendakari junto con el alcalde de Bilbao, así como el Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit, las Vicepresidentas del Gobierno de España Nadia Calviño y Teresa Ribera, y la asistencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Será el Lehendakari Iñigo Urkullu quien clausure el Summit en la segunda de las jornadas, en las que tomarán parte los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz y las Diputaciones de Bizkaia y Álava, con sus máximas responsables en materia de empleo, a través de las distintas actividades generadas en torno al evento.

Información completa del programa y las actividades paralelas: https://workinlan.eus/

(En el vídeo de presentación de la web podrán encontrarse cortes de Sara de la Rica y de la Vicelehendakari Idoia Mendia)

ACREDITACIONES PRENSA (antes del 14 de febrero): Secretaría Técnica del WORKINLan: jotamas@jotamas.com