La flota artesanal vasca de artes menores realiza una parada biológica para preservar la reproducción de las especies marinas

20090302_01_0004.jpg

19 de enero de 2023

" Desde el 15 de enero al 15 de febrero de este año.

" En línea con Política Pesquera Común, que tiene como uno de sus objetivos garantizar una explotación sostenible de los recursos pesqueros.

La flota artesanal perteneciente al censo de artes menores con puerto base en la Comunidad Autónoma del País Vasco está realizando un descanso biológico entre los días 15 de enero y 15 de febrero del presente año. Este paro permitirá reducir el esfuerzo de pesca en los caladeros de la costa vasca - aguas interiores- y facilitará así la reproducción de alevines de algunas de las especies objetivo de esta flota artesanal.

La flota afectada comprende los oficios o modalidades de nasas, mallabakarra, trasmallo, palangre, líneas de mano y curricán.

La Política Pesquera Común tiene como uno de sus objetivos esenciales potenciar una flota profesional, económicamente rentable, que garantice una explotación sostenible de los recursos biológicos marinos, de manera que permita un aprovechamiento óptimo sin poner en riesgo el equilibrio de las poblaciones explotadas y la integridad del medio físico.

En este marco se ha establecido este período de descanso biológico –regulado mediante resolución del Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco- en aras a contribuir a la reducción de la repercusión de la pesca de dichas embarcaciones en el medio marino.