La Filmoteca Vasca publica "Cineastas Vascas", el primer libro que agrupa varios ensayos sobre mujeres fundamentales de nuestra cinematografía

Fecha de publicación: 

La Filmoteca Vasca publica Cineastas vascas, el primer libro que agrupa varios ensayos sobre mujeres fundamentales de nuestra cinematografía. El trabajo ha sido coordinado por la profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez y tiene como objetivo dar cuenta del cine vasco a partir de obras realizadas por mujeres directoras en diversos géneros y formatos. A su vez, lleva a cabo una exploración académica y divulgativa de estos proyectos artísticos.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha destacado que "la mirada creativa de las mujeres es absolutamente necesaria, pero también su mirada analítica. Estudios, valoraciones, análisis realizados por mujeres. El libro que presentamos hoy aporta información, análisis y reflexión sobre las mujeres que han hecho y hacen cine. Pone de manifiesto la aportación que su mirada hace al cine y al conjunto de nuestra sociedad". 

La publicación está dividida en cuatro partes principales: Perspectivas globales, Géneros formatos y adaptaciones, Producción, distribución y recepción y Tres cineastas. En la primera, Perspectivas globales, se aborda la produccio"n fi"lmica de las directoras vascas desde perspectivas como los temas, la representacio"n de ge"nero o la diversidad este"tica y formal de sus peli"culas. En la segunda, Ge"neros, formatos y adaptaciones, se analizan la mirada de las documentalistas vascas, y la labor desarrollada por el programa Kimuak, al tiempo que se exploran las producciones transnacionales y las adaptaciones cinematogra"ficas de obras literarias. La tercera, Produccio"n, distribucio"n y recepcio"n recoge los esfuerzos de asociaciones y festivales para impulsar y dar visibilidad al cine realizado por mujeres, y el progreso de su recepcio"n cri"tica y acade"mica; y la cuarta, Tres cineastas, se centra en tres figuras destacadas del cine vasco: Ana Di"ez, Helena Taberna y Yannick Bellon, tres autoras que tuvieron sus respectivos ciclos y publicaciones en la Filmoteca Vasca.

En cada uno de los apartados han participado las siguientes autoras y autores especializados: Carlos Roldán Larreta, Casilda de Miguel, Iratxe Fresneda, María Marcos Ramos, Nekane E. Zubiaur, Ainhoa Ferna"ndez de Arroyabe, In"aki Lazkano, Cristina Ortiz Ceberio, Mari"a Pilar Rodri"guez, Mari"a Jose" Olaziregi Alustiza, Javier Sa"nchez Zapatero, Izaskun Arandia Galarraga, Ana Gutie"rrez, Elena San Julia"n, Pilar Marti"nez-Vasseur, Annabel Marti"n y Luisa Etxenike.