La biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea formará parte de la red de lectura pública de euskadi gracias a un nuevo convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa (Consejo de Gobierno 9-5-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg
  • La inclusión de la biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea en el catálogo de la Red de Lectura Pública de Euskadi permitirá contar con 6,5 millones de ejemplares y 962.000 personas usuarias 
  • Este convenio servirá para facilitar políticas comunes de catalogación y facilitará el acceso de la ciudadanía a través de herramientas comunes
  • Las personas usuarias contarán con un carnet único que les dará acceso al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas y tendrán acceso a eLiburutegia 

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un Convenio de Colaboración firmado entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Diputación Foral de Gipuzkoa por el que acuerdan integrar la Biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea en la Red de Lectura Pública de Euskadi. De esta manera ambas instituciones acuerdan prestar en línea y conjuntamente los servicios bibliotecarios de acceso a la información y préstamo de documentos al conjunto de la población.

La Red de Lectura Pública de Euskadi se creó en 2004 y está integrada principalmente por las bibliotecas municipales y las del Gobierno Vasco. En 2018 se integró la biblioteca Ignacio Aldecoa, dependiente de la Diputación Foral de Álava, y ahora, gracias a este convenio de colaboración, hará lo propio la Biblioteca Koldo Mitxelena Kulturunea de Gipuzkoa.

La inclusión de esta nueva biblioteca en el catálogo de la Red de Lectura Pública de Euskadi supone dar un nuevo paso en la colaboración institucional. Gracias a ello, la Red de Lectura Pública de Euskadi cuenta con 6.527.919 ejemplares y 961.538 personas usuarias.

¿Qué supone la integración en la Red de Lectura Pública de Euskadi?

La inclusión en el catálogo de la Red Koldo Mitxelena Kulturunea sirve también para impulsar programas de formación de cara al desarrollo del personal de estas bibliotecas, así como el impulso de sistemas informáticos y políticas comunes de catalogación. Al mismo tiempo se facilita el acceso.

Para las personas usuarias, las ventajas son visibles ya que contarán con un carnet único que les dará acceso al conjunto de fondos repartidos en las diferentes bibliotecas (si en una biblioteca no se puede acceder a un título, se solicita en otra), Además, tendrán acceso a eLiburutegia, la biblioteca digital de Euskadi.

En la actualidad, eLiburutegia reúne 26.217 ejemplares y ofrece la posibilidad de ver alrededor de 12.600 películas y documentales. 2023. Además, los audiolibros también están disponibles en la biblioteca digital. Hay unos 100 audiolibros a disposición de las personas usuarias, 18 de ellos en euskera y poco a poco irá aumentando su número.

Para poder utilizar esta biblioteca digital, es necesario darse de alta en una biblioteca pública de la Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE). De esta forma, a través de la tarjeta de biblioteca, esta persona obtiene el nombre de usuario y la contraseña de acceso.

Información adicional