Índice de Envejecimiento Activo 2020 Euskadi

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Mujer mayor realizando actividad física al aire libre

Mujer mayor realizando actividad física al aire libre

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales publica los resultados del cálculo del índice de Envejecimiento Activo (Active Ageing Index) en Euskadi para el período 2020.

Esta iniciativa es resultado de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE).

El objetivo es obtener información suficiente que sirva a las personas responsables de la formulación de políticas públicas sobre el aprovechamiento y uso del potencial de las personas mayores para contribuir a la economía y la sociedad, así como información sobre el grado en que el entorno facilita el envejecimiento activo en un territorio determinado.

Los primeros pasos para el cálculo de este índice se dieron en el año 2012, con la elaboración del índice correspondiente los países integrantes de la Unión Europea (UE), y posteriormente se ha ido extendiendo y adaptando a su aplicación para el caso de países extracomunitarios y en niveles regionales y locales.

El Índice de Envejecimiento Activo se compone de 22 indicadores agrupados en cuatro dominios:

  1. Empleo
  2. Participación en la sociedad
  3. Vida independiente, saludable y segura
  4. Capacidad y entorno facilitador para el envejecimiento activo.

La finalidad de estos cuatro dominios es reflejar la multidimensionalidad del concepto de envejecimiento activo de acuerdo con los resultados y experiencias de envejecimiento activo de un territorio en un momento específico sin desatender la capacidad y a los aspectos ambientales propicios para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

En Euskadi, el cálculo del Índice de Envejecimiento Activo 2020 en Euskadi se ha planteado para dar respuesta a tres objetivos fundamentales:

  • Detectar áreas necesarias para incidir en la promoción de políticas públicas, con el fin de promover y aumentar la calidad de vida de las personas que envejecen en Euskadi, atendiendo también a la perspectiva de género. Se pretende proporcionar una evidencia cuantitativa sobre los aspectos de envejecimiento activo y facilitar el establecimiento de objetivos a alcanzar con la formulación de políticas públicas.
  • Realizar de una comparativa estatal y europea que permita conocer el estado actual, así como favorecer el intercambio con otros territorios. Para ello se recoge la comparativa internacional con el cálculo más reciente del AAI de los países de la UE-28, el del AAI 2018.
  • Conocer la evolución observada desde la anterior medición del índice, realizada en el año 2014 para medir el impacto de la Estrategia de Envejecimiento Activo 2015-2020 y las políticas generadas en torno a la vejez durante estos años.

Resultados

El índice de Envejecimiento Activo2020 en Euskadi alcanza un valor global de 37,3, que se sitúa por encima de la puntuación media de la UE-28, con un valor de 35,7.

Este resultado posiciona a Euskadi en el puesto número 11 del ranking de los 28 países de la Unión Europea analizados, por delante de países como Italia o Portugal. En las posiciones superiores de la clasificación se sitúan países como Suecia, Dinamarca, los Países Bajos o Reino Unido, que obtienen valores globales superiores a los 40 puntos.

El análisis de los datos, de acuerdo con cada uno de los cuatro dominios, indica que Euskadi obtiene valores superiores respecto a la media europea y al Estado en todos salvo en uno, la participación en la sociedad. Sin embargo, los resultados alcanzados son mayores en cuanto a la contribución al mercado laboral y respecto a los comportamientos actuales de salud, independencia y seguridad de las personas de 55 años y más, que permiten que puedan tener vidas saludables, independientes y seguras a medida que envejecen, así como mayor capacidad y contar con condiciones ambientales propicias para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Para el cálculo del AAI de Euskadi 2020 se ha recurrido a fuentes de datos procedentes de encuestas de la CAPV para aquellos indicadores que se basan en preguntas incluidas en ellas. Cuando no ha sido posible obtener dichos indicadores encuestas, las preguntas sobre las que se construyen se incluyeron en una encuesta ad-hoc: la Encuesta de Condiciones de Vida de las personas de 55 años y más (incluyendo 12 de 22 indicadores utilizados para el cálculo de la AAI). En consecuencia, el valor de los indicadores puede estar alterado por la anómala situación vinculada a la alerta sanitaria causada por la COVID-19, que ha afectado a la actividad normal, especialmente en lo relativos a la participación en la sociedad, dimensión que obtiene peores resultados.

El dominio 1, dedicado al empleo, refleja la contribución social remunerada realizada por las personas de 55 a 74 años. El valor de este dominio se obtiene mediante cuatro indicadores que recogen la tasa de ocupación de cuatros grupos de edad quinquenales (55 a 59 años; 60 a 64 años; 65 a 69 años y 70 a 74 años). En este caso, Euskadi alcanza un valor del dominio empleo de 31,2, que le sitúa en el puesto 13, ligeramente por encima de la media europea (31,1).

El análisis de los indicadores de manera individual, indican que Euskadi obtiene una tasa de ocupación más elevada en el rango de edad entre 55 y 64 años respecto a la media europea y al Estado. Sin embargo, las tasas de empleo a partir de los 65 años son inferiores.

En lo que se refiere al dominio 2, sobre la Participación en la sociedad, recoge de manera cuantitativa la contribución a la sociedad que se realiza de forma no remunerada por parte de las personas de 55 años en adelante. Se incluyen cuatro indicadores que representan diferentes maneras de participación, desde las actividades realizadas de manera voluntaria en entidades formales hasta la participación política, pasando por las actividades de cuidado tanto a hijos/as o nietos/as como de personas enfermas o con discapacidad. Euskadi obtiene un valor inferior al Estado y a la media europea, 12,6 frente a 16,2 y 17,9 respectivamente y, con ello, se sitúa en el puesto 24 de la tabla comparativa de resultados a nivel de UE-28

El dominio 3, sobre Vida independiente, saludable y segura, presenta mediante ocho indicadores, los resultados de las personas mayores que viven en un territorio concreto en cuanto a comportamientos de salud y acceso a la atención médica, elementos económicos, independencia y seguridad que permiten que las personas que envejecen tengan vidas independientes, saludables y seguras. Los indicadores miden el ejercicio físico, el acceso al cuidado de la salud (médica y dental), la vivienda independiente, la renta mediana, el riesgo de pobreza, la privación material, la seguridad física y el aprendizaje a lo largo de la vida. Euskadi obtiene un valor de 73,3 que lo sitúa en el puesto 11, por encima del Estado (71,6) y de la puntuación media de los países de la UE-28 (70,7).  

El análisis pormenorizado de los indicadores evidencia el porcentaje de personas mayores que realizan ejercicio físico más de 5 veces por semana (67,1%), que supera por mucho a países con valores elevados en este indicador como Suecia o Finlandia (37,3 y 47,3, respectivamente). El indicador de aprendizaje a lo largo de la vida y la no privación material severa obtienen también valores superiores al Estado y la UE-28, 5.5 respecto a 3,1 y 5,1 en el caso del aprendizaje continuo y 98,3%, respecto a 97,5 y 92,6 en el caso de la privación material severa. Esto significa que, en Euskadi el 5,5% de las personas de 55 a 74 años afirman haber recibido educación o formación en las cuatro semanas anteriores a la encuesta y que el 98,3% de las personas de 65 años o más no sufren privaciones materiales graves. 

Por último, el dominio 4, sobre Capacidad y entorno facilitador para el envejecimiento activo presenta datos sobre la capacidad y los aspectos ambientales propicios para fomentar el envejecimiento activo y saludable en el futuro captado por los recursos de las personas, el capital de salud y capital humano. Se fundamenta en seis indicadores: esperanza de vida y esperanza de vida libre de discapacidad, bienestar mental, uso de las nuevas tecnologías, conexión social y nivel educativo. Euskadi obtiene en este dominio el valor más elevado respecto a los demás países europeos (73,1) y alcanza así la primera posición. Con ello, supera en más de diez puntos tanto al Estado (59,7) como a la la media de la UE- 28 (57,5).

Para todos los dominios analizados se constata la brecha de género, siendo mayor en el del empleo (con una diferencia de 7,5 untos entre las puntuaciones de los hombres respecto a las mujeres), seguido del dominio que representa la vida independiente, saludable y segura (con una diferencia de 5,5 puntos a favor de los hombres), lo que podría estar reflejando un acceso desigual al empleo por parte de las mujeres, con las consecuentes desigualdades socioeconómicas que pueden conllevar.

Conclusiones

El cálculo del índice de Envejecimiento Activo 2020 demuestra que Euskadi cuenta con un desarrollo notable del potencial de las personas que envejecen en cuanto a las contribuciones y experiencias seleccionadas como indicadores, situándose por encima de la media europea en el índice global.

Si desea profundizar en la información metodológica o conocer más datos estadísticos, también en función del sexo, consulte los resultados del: 'Índice de Envejecimiento Activo en Euskadi 2020 (Active Ageing Index 2020)', publicado en 2022 por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales (Gobierno Vasco).