IDarte fest Vol. 01: comienzan las Jornadas de Arte y Diseño en I"D arte

23 de enero de 2023

  • Con una veintena de actividades, las jornadas IDarte fest buscan conectar al alumnado de I•D arte (Escuela de Arte y Superior de Diseño) con profesionales del sector, y dar a conocer la escuela a la ciudadanía
  • Las actividades se desarrollarán entre los días 25 y 30 de enero, en la sede de I•D arte, en Vital Fundazioa Kulturunea y en el centro de Vitoria-Gasteiz
  • Una exposición mostrará los trabajos y proyectos realizados por el alumnado de I•D arte; del 24 de enero al 19 de febrero, en el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital

Alumnado y profesorado de I•D arte, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi, están ya listos para sumergirse en una intensa semana repleta de actividades, todas ellas vinculadas con su actividad artística, creativa y profesional. Comienza IDarte fest Vol. 01, las jornadas de arte y diseño que conectan al alumnado de I•D arte con profesionales de muy diversos sectores, y abren la escuela a la ciudadanía.

IDarte fest, en este su primer “volumen”, da continuidad al camino emprendido con ID aste, la semana del diseño que en los últimos cinco años ha organizado la escuela ubicada en el barrio gasteiztarra de Betoño. Al igual que en las ediciones precedentes, I•D arte organiza y propone una semana de actividades, con ponencias y charlas de profesionales del sector del diseño y el arte.

Las actividades –más de una veintena- se dirigen en gran medida al alumnado de la escuela, pero también hay programación dirigida a los y las profesionales del sector y a la ciudadanía en general. Este año más que nunca, I•D arte quiere darse a conocer ante la ciudadanía, mostrar el trabajo que realizan la escuela y el alto nivel del alumnado que en ella estudia.

Amplia programación

IDarte fest Vol. 01 brinda al alumnado y profesorado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño la posibilidad de, durante unos días, salir de la rutina cotidiana del aula y conocer de primera mano a profesionales del sector. Además, la escuela abre la programación de IDarte fest a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Las actividades de IDarte Fest se desarrollarán los días 25, 26, 27 y 30 de enero, con la colaboración de la Fundación Vital Fundazioa, en la sede de la propia escuela (en Betoño), en Vital Fundazioa Kulturunea (calle Paz, 5 de Vitoria-Gasteiz), e incluso en las calles del centro de Vitoria-Gasteiz.

Esta edición de IDarte fest contará, entre otros, con la participación de ponentes tan conocidos como el paisajista Iñigo Segurola, el estudio de arquitectura ZÜR, los ilustradores Javi Royo y Mikel Valverde, el diseñador especialista en inteligencia artificial Carlos Santana, o la diseñadora Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño.

También se acercará a la capital alavesa PUCK Cinema Caravana, el cine más pequeño del mundo. PUCK es una caravana convertida en cine itinerante. Su interior es una sala de proyección minúscula en la que caben hasta siete personas. El solo hecho de entrar en ella es adentrarse en un universo onírico, una vivencia mágica. Esta singular sala de cine itinerante proyecta cortometrajes de animación de autor de todo el mundo. Se trata de una propuesta de calle en la que el público de todas las edades puede ver cine especial en un entorno igualmente especial: una experiencia artística única. PUCK ofrecerá sus proyecciones todos los días, entre el 25 y 27 de enero, tanto en la sede de ID arte como en la Plaza de los Fueros de Gasteiz, para el disfrute de vitorianos y vitorianas.

La programación detallada y más información sobre las actividades de IDarte fest Vol. 01 se pueden consultar en la página web de I•D arte:

https://www.idarte.eus/es/idarte-fest-vol-01-2/

Exposición

La programación se completa con una exposición de diversos trabajos y proyectos realizados por el alumnado de I•D arte, que permanecerá abierto del 24 de enero al 19 de febrero, en el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital (calle Postas 13-15, sala 3). Se podrán contemplar trabajos del alumnado de todos los ciclos y grados que imparte la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Entre otras, la ganadora de la beca Mazoka de ilustración, los proyectos realizados por estudiantes del ciclo de Animación, trabajos ganadores del concurso de fotografía Gazte Klik-klak, trabajos ganadores de los Premios Visual en Diseño de Interiores, o en el caso del alumnado de Diseño Gráfico, un proyecto de packaging inclusivo y un proyecto de fin de grado sobre tipografía.

¿Qué es I•D arte?

I•D arte es la Escuela Superior de Diseño Pública de Euskadi. Desde el curso 2019-2020 tiene su sede en el antiguo convento de estilo neogótico de Betoño, pero cuenta con una trayectoria de más de dos décadas impartiendo enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño en Vitoria-Gasteiz. “Ideas, diseño y arte” se fusionan en la denominación del centro, pero “ideas, diseño y arte” brotan también en cualquier rincón de su particular edificio, donde el alumnado estudia y desarrolla su creatividad bajo la filosofía “do it yourself” (hazlo tú mismo, o aprende mientras lo haces).

I•D arte incluye en su oferta formativa tanto Ciclos Formativos de Grado Superior como Grados Superiores de Diseño. Imparte cinco titulaciones distintas:

-Ciclos Formativos de Grado Superior (de 2 años)

  • Fotografía
  • Ilustración
  • Animación

-Grados en Diseño (de 4 años):

  • Grado en Diseño Gráfico
  • Grado en Diseño de Interiores

ID arte es el único centro público de Euskadi donde se pueden cursar estos Grados Superiores en Diseño.