HABE inicia su calendario de pruebas de euskera

Fecha de publicación: 

  • El 20 de marzo se ha dado comienzo al periodo de exámenes para la acreditación de los niveles de competencia comunicativa en euskera.
  • HABE pondrá en marcha tres convocatorias durante los próximos días.

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos-HABE comienza esta semana con el programa anual de pruebas para la acreditación del conocimiento del euskera.

Del 20 al 28 de marzo se abrirá el plazo de matriculación para participar en la convocatoria HOBE. Esta convocatoria, que consiste en una acreditación del nivel lingüístico a través de ordenador, se ofrecerá en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante este periodo de exámenes de primavera (máximo 135 plazas para acreditar el nivel B2, 405 plazas para acreditar el nivel C1 y 135 plazas para acreditar el nivel C2). Las pruebas de audición, lectura y escritura de esta convocatoria se realizarán los días 24, 25 y 26 de abril.

Por otra parte, entre el 27 de marzo y el 4 de abril estará abierto el plazo de matriculación para alumnos y alumnas de euskaltegis o en convocatoria abierta. En ambas convocatorias se podrán acreditar los niveles B1, B2, C1 y C2.

Las pruebas de ambas convocatorias se realizarán los días 4, 5 y 6 de mayo en el BEC de Barakaldo, Ficoba de Irun y BAKH de Vitoria-Gasteiz. También se podrán realizar pruebas en convocatoria abierta en Madrid y Barcelona.

Se prevé que en la convocatoria a través de euskaltegis van a participar cerca de 10.200 examinandos (1.500 en el nivel B1, 3.300 en el nivel B2, 4.800 en el nivel C1 y 525 en el nivel C2). En la convocatoria abierta, en cambio, se prevén unas 5.000 matrículas (425 en el nivel B1, 1.350 en el nivel B2, 3.000 en el nivel C1 y 200 en el nivel C2).

Las pruebas de expresión oral de estas convocatorias se realizarán durante la última semana de junio y las dos primeras de julio y los resultados definitivos se harán públicos el día 21 de julio. Cada persona que vaya a examinarse sólo se podrá matricular en una de las tres convocatorias y en un solo nivel. En la convocatoria HOBE y en la convocatoria abierta, el abono del examen será de 80 euros y en lo que respecta a la matrícula de la convocatoria para alumnos y alumnas de un euskaltegi el precio será de 40 euros.

 

Información adicional