Euskadi presenta su mejor oferta en el primer día de la Feria Fitur

18 de enero de 2023

Hoy se ha inaugurado el stand de Euskadi en Fitur en un marco expositivo que representa el gran escenario de la gastronomía. En la feria, la más importante de la programación anual, se ha presentado una oferta con este eje, una las grandes fortalezas turísticas y la primera motivación de quienes visitan el territorio.

El Gobierno Vasco ha dispuesto su stand para que el público profesional conozca una muestra de la gran variedad de la oferta de Euskadi con presentaciones de los tres territorios y las tres capitales y con un lugar especial para la salida del Tour de Francia que será una gran tarjeta de presentación de Euskadi al mundo

Cabe resaltar la oferta de las tres capitales vascas, hoy Bilbao-Bizkaia han presentado su oferta turística como destino relacionado con los eventos junto a las actividades en la ría y los rodajes de cine. Vitoria-Gasteiz y Álava han desvelado las potencialidades de la tarjeta de fidelización al turista “Green Card” que ofrecerá a las personas que visiten el territorio descuentos e incentivos en alojamientos, restauración, visitas guiadas, museos, bodegas, actividades y otras experiencias. Por su parte se ha conocido el producto Donostia San Sebastián Premium, una apuesta por un turismo de alto valor añadido, basado en la calidad, en la autenticidad y en la experiencia. También se ha incidido en la promoción de las comarcas. En concreto se ha conocido el visor turístico de Urdaibai, un generador digital de experiencias a medida y se ha conocido la oferta de Turismo Industrial en las ‘huellas del hierro’ de Barakaldo. También hoy han recibido, por primera vez, tres comarcas el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente, también conocido como DTI. Se trata de las comarcas de Uribe, Goierri y Rioja Alavesa. En principio el programa DTI estaba concebido para municipios y Euskadi comenzó coordinando los proyectos de las 3 capitales vascas. Pero el Destino Euskadi quiso dar un paso más allá y trabajó junto con Segittur para que la metodología de Destino Turístico Inteligente, se extienda a comarcas. Un proyecto que podrá servir de hoja de ruta para otras Comunidades y territorios que quieran emprender ese camino y compartir la experiencia de Euskadi. .

La jornada ha finalizado con la presentación de los actos del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. Una agenda que arranca el próximo mes de abril que acercará la obra del escultor vasco a distintos países con motivo de su aniversario.

El último evento de la tarde ha correspondido a la presentación de materiales de promoción turística relacionados con la salida del Tour de Francia. La misma cuenta con un espacio propio en el estand y hoy se han presentado soportes que se ofrecerán los visitantes que acudan a las etapas en Euskadi. A esta información se ha unido el detalle del plan en marcha diseñado para el desarrollo y despliegue del cicloturismo en Euskadi. Basquetour ha desarrollado un plan de trabajo para los próximos meses que se sustenta en la definición de una oferta de rutas para bici de carretera, la conversión  de “The Basque Route”, un producto de touring, en ruta de bicicleta de carretera, la organización de las III jornada de vías verdes que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el próximo 8 de febrero, la organización del II foro de cicloturismo de Euskadi en mayo y la promoción y comercialización de rutas de cicloturismo de carretera y de las vías verdes de Euskadi (Arditurri y Montes del Hierro), así como la creación de rutas entorno al cicloturismo cultural como la relacionada con el Románico por Álava. Todo este plan esta imbricado con una tarea compartida con el ecosistema ciclista de Euskadi y con agentes y prescriptora clave del sector.