Euskadi muestra en Barcelona el modelo vasco de políticas públicas de vivienda con iniciativas referentes como el Pacto Social por la Vivienda

Fecha de publicación: 


      20230608_Jauregui__Arriola__Garcia_Astrain.jpg
  • El International Social Housing Festival, que aglutina a las potencias europeas en materia de vivienda pública, acoge varias conferencias relativas a iniciativas puestas en marcha en el País Vasco sobre colaboración público privada y construcción de VPO en alquiler, así como una reunión del Observatorio vasco de la Vivienda con sus homólogos comunitarios
  • La exposición Housing the Basque Country muestra en la capital catalana el recorrido de cuatro décadas de políticas públicas a través de edificios construidos por el Gobierno Vasco

 

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco participa esta semana en el International Social Housing Festival, la cita que aglutina a las potencias europeas en materia de vivienda pública y que este año se celebra en Barcelona, hasta mañana. El consejero Iñaki Arriola ha destacado allí que “el modelo vasco de vivienda goza de un prestigio logrado a través de una política coherente, integral y alejada de los golpes de efecto que combina distintas actuaciones ante el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda por parte de la ciudadanía”. Euskadi ha tenido en esta cita internacional un papel referente con numerosas presentaciones de sus políticas públicas de vivienda y con la exposición Housing the Basque Country, que se muestra durante toda la semana en el principal punto de encuentro del festival, el Palacio de Congresos de Barcelona.

El consejero Arriola ha recordado que Euskadi fue la primera comunidad autónoma en reconocer el derecho subjetivo a una vivienda y ha puesto en valor el Pacto Social por la Vivienda de Euskadi 2022-2036: “es un acuerdo único en España y de los pocos que existen en Europa, un ejemplo de gobernanza que aúna a un grupo muy heterogéneo de más de 80 agentes públicos y privados en torno a un gran pacto de país con un objetivo común: el de acelerar la conformación del derecho a la vivienda en nuestra comunidad autónoma como un derecho efectivo”, ha resaltado.

Este acuerdo cuenta con cuatro metas cuantitativas y seis líneas de actuación prioritaria para lograr esos objetivos, que se centran en que el 5% de las viviendas principales sean oferta pública de alquiler asequible, en torno a 50.000 en total, que el parque de VPO permanente sea el 12% de las viviendas principales, que se logre rehabilitar anualmente el 3% de los edificios -350.000 hogares hasta 2036- y que se siga construyendo vivienda libre para quienes cuenten con los recursos suficientes para optar por ese mercado.

A lo largo de las últimas semanas se ha confirmado el interés que despierta el Pacto Social por la Vivienda de Euskadi 2022-2036 por parte de distintas administraciones. Prueba de ello es la presencia del País Vasco como invitado en el ISHF, pero también la presencia de representantes del Gobierno Vasco en Chile en el mes de abril, donde explicaron el Pacto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo del país andino.

Durante el ISHF, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha explicado el proceso para alcanzar el Pacto, mientras que el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, Pablo García Astrain ha detallado las “pioneras” políticas vascas para destinar suelo a vivienda protegida, ya que Euskadi tiene desde la conocida como Ley Maturana, aprobada en 1994, una normativa que obliga a reservar porcentajes concretos a la construcción de VPO, un porcentaje que hoy en día está fijado en el 40% del suelo urbano y el 75% en el caso del urbanizable. Se trata, tal y como han recordado, de una medida de reserva de suelo que ha inspirado a la actual Ley estatal de Vivienda.  

A lo largo de la mañana de hoy, además, el Observatorio vasco de la Vivienda, con el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda, Mario Yoldi, a la cabeza, se ha reunido con sus homólogos europeos en una sesión de trabajo en la que han abordado el impacto de los nuevos retos sociales y económicos que se afrontan. En línea con estos objetivos, desde el propio Observatorio se ha expuesto en una conferencia el contexto actual del mercado de la vivienda de la comunidad autónoma, donde se han puesto en valor herramientas para afrontar la realidad del mercado actual, como el programa Gaztelagun, ayudas al alquiler joven de hasta 300 euros al mes desde los 18 hasta los 35 años.

40 años de viviendas públicas, en una exposición

El consejero Arriola ha visitado la exposición Housing the Basque Country, que se expone durante este festival internacional. A él el Gobierno Vasco ha trasladado una veintena de proyectos de vivienda pública que forman parte de la exposición. Housing the Basque Country es una muestra visual que perfila el camino recorrido por Euskadi en materia de construcción de vivienda desde la asunción de la competencia en 1981. La muestra ha sido expuesta ya en las tres capitales vascas así como en Madrid, desde que fuera presentada por primera vez en Bilbao en 2018.

Información adicional