Euskadi inaugura el stand de Fitur tras un año en el que ha sido la Comunidad líder en la recuperación del turismo

18 de enero de 2023

  • El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha inaugurado esta mañana el stand de Euskadi en FITUR, en un acto que ha congregado a representantes institucionales y del sector turístico vasco.
  • El stand de Euskadi en FITUR reúne a 110 empresas con más de 320 reuniones concertadas
  • Tras la inauguración por parte del consejero Javier Hurtado, hoy se realizarán presentaciones de las principales novedades de las 3 capitales, Urdaibai, Chillida Leku, la salida en Euskadi del Tour de France, además del acto de entrega de distintivos de Destino Turístico Inteligente (DTI).

El stand de Euskadi es, un año más, el escaparate de un destino que acude a Fitur con una oferta variada en un recinto que se convierte en un escenario teatral para mostrar, de manera destacada, su gastronomía, los grandes eventos de proyección internacional como Le Gran Départ de Le Tour y las novedades de los territorios y comarcas.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado que Euskadi es una comunidad líder en materia turística, lo que “es fruto del trabajo y esfuerzo de todos los que conformamos el sector turístico vasco”. El Consejero ha explicado que los datos oficiales señalan que “en 2022, Euskadi ha sido líder entre las Comunidades Autónomas en la recuperación turística respecto a 2019, antes del Covid. De enero a noviembre de 2022 no solo hemos recuperado el número de visitantes que teníamos antes de la pandemia, es que tras 2 duros años, hemos crecido más de un 10% respecto a 2019. Y en lo que se refiere a turismo internacional, que llegó a caer más de un 34% en el verano de 2021, hemos aumentado un 11,8% su presencia. Son cifras muy buenas que, como digo, deben llenarnos de satisfacción por el trabajo realizado, y de energía para seguir reforzando nuestra estrategia de sostenibilidad y continuar impulsando un modelo de calidad que nos ha traído hasta aquí.”

El Consejero ha incidido en la importancia del turismo que se ha convertido en un motor fundamental de impulso y crecimiento para la economía vasca. Euskadi muestra, en su presencia en Fitur, su modelo basado en una oferta desestacionalizada, con movimiento de flujos, con una oferta diversificada y que otorga beneficios también para el desarrollo local en todo el territorio. Esa apuesta, pilotada por la Estrategia de Turismo del Gobierno vasco ha forjado un firme liderazgo en sostenibilidad, como lo demuestra el Código Ético del Turismo en Euskadi avalado por la Organización Mundial del turismo, al que ya se han adherido más de 530 empresas, y que superará las 600 a lo largo de 2023. También se refleja en una primera posición en competitividad, por los programas DTI de Destinos Turísticos Inteligentes en los que Euskadi ha sido la primera Comunidad, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo, en implementar los DTI no solo en municipios, como se hacía hasta ahora, sino en comarcas. Y, además, Euskadi es líder en calidad con un Premio SICTED que se le otorga en esta edición de Fitur a mejor Administración Pública Supramunicipal.

Por último, el Consejero ha destacado la posición de liderazgo de Euskadi en la gestión de los Fondos Europeos en materia de Turismo. Euskadi ha sido la primera Comunidad Autónoma en firmar los convenios y transferir los fondos a las entidades ejecutoras en los Planes de Sostenibilidad Turística en destino. En 2021 y 2022, Euskadi ha recibido más de 60 millones de euros en inversiones directas para la gestión de proyectos en municipios y comarcas, que buscan el impulso a la modernización y la transformación del sector turístico. Y ha sido la Comunidad Autónoma que ha conseguido mayor dotación de fondos en el Plan Nacional de Enogastronomía.

El stand con el que Euskadi acude a Fitur se denomina “el escenario de la gastronomía” ya que muestra, a modo de gran teatro, una de sus principales fortalezas: una gastronomía reconocida internacionalmente que ocupa el eje de su variada oferta. Con esta carta de presentación el reto para 2023 es recuperar definitivamente los mercados de larga distancia, dando un lugar prioritario a la salida del Tour de Francia desde Euskadi. Un evento que será una de las más relevantes tarjetas de presentación internacional para Euskadi. Además, Euskadi apuesta por redoblar esfuerzos en promoción internacional. Destacan acciones en países como Japón, donde recientemente el Consejero Javier Hurtado recogía el testigo para celebrar la siguiente edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en Donostia.