"Estamos empezando a ver los efectos favorables de las políticas que hacemos en el empleo con los agentes sociales", destaca Idoia Mendia

ENTREVISTA_HERRI_IRRATIA_2301042.jpg

4 de enero de 2023

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado el papel de los agentes sociales que se han comprometido "en tiempos difíciles" con las políticas públicas que impulsa el Gobierno vasco, que han permitido impulsar nuevos proyectos, sobre todo con los colectivos que tenían más dificultades, y "estamos empezando a ver sus efectos favorables". En este sentido se ha referido a los datos especialmente significativos de reducción del paro entre jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración.

En una entrevista en Herri Irratia, la Vicelehendakari ha definido el año 2022 como "francamente bueno" en materia de empleo, con máximos históricos en materia de afiliación a la Seguridad Social, "con más personas que nunca trabajando y con derechos". Un hecho que ha vinculado expresamente al éxito de la reforma laboral acordada hace un año en la Mesa de Diálogo Social de España y avalada por el Congreso.

No obstante, ha querido hacer una lectura con "cautela", ante los nuevos imprevistos que puedan amenazar la economía y el empleo, y ha asegurado que desde su Departamento "estaremos atentos para dar cualquier nueva respuesta" si es necesario.

Mendia ha fijado como principal reto para este año la aprobación de la primera Ley Vasca de Empleo, con la vocación de "ordenar" todas las políticas que impulsan todas las instituciones en esta materia para ser más eficaces.

La Vicelehendakari ha recordado que la nueva Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión va a permitir también que Lanbide culmine su transformación y pueda atender mejor a las personas trabajadoras, estén ocupadas o no, en su formación, orientación y activación laboral, para encontrar un empleo o para acceder a otro mejor, "sin que dependa de su bolsillo". De esta forma, ha añadido, se podrá ofrecer también un servicio mejor a las empresas que buscan perfiles adaptados a sus necesidades.

 

La entrevista se puede escuchar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3VLqDJ1