Encuentro entre el consejero Bildarratz y el conseller catalán Gonzàlez-Cambray

12 de enero de 2023

  • Jokin Bildarratz ha recibido esta mañana al conseller catalán de Educación en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz
  • Durante la reunión, han abordado diferentes cuestiones del ámbito educativo, prestando especial atención a las políticas frente a la segregación y a la Formación Profesional
  • Mañana Bildarratz y Gonzàlez-Cambray visitarán Tknika, el centro de innovación aplicada de la FP de Euskadi

La sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz ha acogido esta mañana un encuentro entre el consejero de Educación Jokin Bildarratz y su homólogo catalán. Pasadas las 12 del mediodía, Jokin Bildarratz ha recibido a Josep Gonzàlez-Cambray y al resto de la delegación del Gobierno de Cataluña.

El encuentro se produce tras el interés que ambos responsables habían mostrado en compartir un análisis del ámbito educativo. En agosto de 2021, los dos consejeros mantuvieron un primer contacto en Barcelona, donde pudieron intercambiar experiencias en el ámbito educativo, así como los proyectos clave para los dos gobiernos. En esta nueva reunión, junto con los consejeros, han participado por parte del Gobierno Vasco la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo y el Director de Gabinete José Ignacio Bañuelos. Acompañando al conseller, han asistido la secretaria general de Educación Patrícia Gomà, la secretaria de Transformación Educativa Núria Mora, y la directora de Gabinete del Conseller Gemma Espanyol. 

Durante la reunión, ambas delegaciones han expuesto su visión acerca de diversos aspectos relacionados con el ámbito educativo, aunque han sido las políticas contra la segregación en la educación, así como la Formación Profesional los temas que se han abordado en mayor profundidad.

Compromiso compartido

El consejero Bildarratz ha trasladado a Gonzàlez-Cambray las líneas de trabajo que se están desarrollando por parte del Gobierno Vasco para lograr una escolarización equilibrada del alumnado vulnerable en todo el sistema educativo. Con el apoyo de una gran mayoría del Parlamento Vasco, Bildarratz ha expuesto las medidas que ya se desarrollan y también las que se implementarán a corto plazo. Entre ellas ha destacado la importancia de modificar la normativa de admisión de cara al curso que viene, con la intención de que los todos centros financiados con fondos públicos de una misma área de influencia tengan que escolarizar el mismo porcentaje de alumnado vulnerable. En ese sentido, Bildarratz ha puesto en valor la importancia de haber analizado con detenimiento la experiencia vivida en Cataluña, así como la colaboración con el Gobierno Vasco del experto catalán Xavier Bonal, profesor de la universidad Autónoma de Barcelona e impulsor del Pacto contra la Segregación Escolar en Cataluña.

Pero más allá de las nuevas líneas de actuación, también se han compartido las políticas de equidad e inclusión que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco: Estrategia de prevención del suicidio, Plan para el marco de una escuela inclusiva; Plan de atención al alumnado con altas capacidades; Plan de coeducación o los diversos planes de refuerzo educativo.

Formación Profesional

En relación a la Formación Profesional, han sido varias las cuestiones analizadas durante el encuentro: procedimiento de matriculación, la oferta existente y la oferta a corto y largo plazo, itinerarios formativos, la orientación del alumnado o la relación con las empresas de cara al impulso a la FP Dual han sido algunos de los asuntos abordados. Los responsables han trasladado sus respectivas experiencias y objetivos, y han mostrado interés en continuar profundizando en la mejora de una formación vital para ambos gobiernos.

Por de pronto, mañana por la mañana el consejero Bildarratz acompañará al conseller Gonzàlez-Cambray a visitar Tknika, el centro de innovación aplicada de la Formación Profesional de Euskadi. Allí, sus responsables trasladarán a la delegación catalana algunos de los proyectos en los que la FP de Euskadi trabaja en la actualidad y que serán derivados a los diferentes centros de FP de Euskadi para la formación de los futuros profesionales.