eLankidetza aprueba su planificación anual para llevar a cabo iniciativas solidarias

Consejo_Rector_elankidetza.JPG

8 de febrero de 2023

  • eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo dirigirá 45.742.000 euros a convocatorias dirigidas a proyectos en países empobrecidos y Euskadi

 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presidido hoy por última vez el Consejo Rector de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en el que se han aprobado los principales documentos de planificación de 2023. Este año, eLankidetza contará con un presupuesto de 50.725.598 euros, de los que 45.742.000 euros se dirigirán a iniciativas para atender a poblaciones que se encuentran en crisis humanitarias debido a conflictos u otras situaciones de violencia, a organizaciones feministas del Sur, a procesos de empoderamiento de mujeres, a la protección de personas defensoras de derechos humanos, y a entidades que realizan acciones de sensibilización en Euskadi, entre otras.

Gran parte de la labor de eLankidetza se centra la convocatoria dirigida a ONGD que trabajan realizando proyectos de cooperación para el desarrollo, de desarrollo productivo, formación y asistencia tecnológica en países empobrecidos, y de educación para la transformación social en Euskadi. Esta convocatoria tendrá una dotación de 32 millones de euros y parte de los proyectos aprobados estarán dirigidos al empoderamiento de mujeres, a organizaciones feministas de países del Sur o a la protección de personas defensoras de derechos humanos. África continuará siendo otra prioridad para eLankidetza, que reservará un 25% de los fondos dirigidos a iniciativas para acciones en ese continente.

De cara a atender a poblaciones que se encuentran en crisis debido a conflictos y otras situaciones de violencia, eLankidetza realizará dos convocatorias: una para proyectos, que estará dirigida a atender a esas poblaciones de manera más inmediata, y otra a estrategias, que además de lo anterior, servirá para fortalecer a las organizaciones humanitarias y sensibilizar a la población vasca. Ambas convocatorias sumarán 8.750.000 millones de euros.

En ese sentido, eLankidetza hará una aportación de 250.000 euros al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias de Naciones Unidas. Una de sus apuestas en acción humanitaria es asegurar una respuesta inmediata a las emergencias. Por ello, cada año realiza aportes económicos a llamamientos internacionales o a fondos globales. Su objetivo es reducir la pérdida de vidas, mejorar la capacidad para responder cuando el tiempo es un factor crítico y fortalecer la respuesta humanitaria en situaciones con poca financiación.

eLankidetza realizará en marzo una convocatoria de cuatro becas para especializarse en temas de cooperación y que se realizará en la propia sede. Estas becas están dirigidas a menores de 28 años con una titulación universitaria y con vecindad en la CAE. Finalmente, habrá una convocatoria de 433.000 euros para cambios pro-equidad de género en las ONGD.

 

Ley de cooperación y solidaridad

Uno de los hitos de este 2023 en materia de cooperación para el desarrollo será la aprobación del Anteproyecto de la Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad. La nueva ley buscará ampliar el alcance de la política de cooperación de Euskadi frente a los desafíos que plantea el contexto global actual, cada vez más complejos y con mayores necesidades.


En ese sentido, eLankidetza continuará impulsando iniciativas para incorporar a departamentos del Gobierno Vasco y otros agentes en acciones de cooperación técnica y de intercambio de experiencias. Entre algunas de las iniciativas se encuentran el Programa de cooperación sanitaria Salud Global Guinea Bissau-Euskadi, donde, entre otras cosas, profesionales sanitarios vascos acompañan a personal del Hospital Simão Mendes o el programa Akual, donde participan agentes de cooperación y personal de operadoras de agua de El Salvador, Costa Rica y Euskadi.