El segundo día de Euskadi en Fitur tiene como eje actuaciones relacionadas con la naturaleza, las vías verdes, la promoción en Japón y la toma del testigo como comunidad responsable de la marca "España Verde"

19 de enero de 2023

En esta segunda jornada profesional de Fitur el stand de Euskadi ha contado con presentaciones de los municipios y comarcas que han querido traer una muestra de su oferta turística. Su trabajo y esfuerzo ha sido y es fundamental en la recuperación del sector.

Además, Euskadi ha recibido el premio a Mejor Administración Pública Supramunicipal en la aplicación de los sistemas de calidad SICTED de manos de la Secretaría de Estado de Turismo. Este es el resultado del trabajo realizado por el sector y las administraciones públicas vascas de Euskadi en favor de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de nuestro sector, una tarea que se ha querido reflejar en esta edición de Fitur 2023.

Las presentaciones de comarcas y localidades han comenzado con el potencial turístico de Enkarterri (Las Encartaciones) que apuesta fuerte por el turismo sostenible, las rutas y los paseos. Barakaldo ha dado a conocer el proyecto 'Tras las huellas del hierro', un producto de turismo industrial de la localidad para conocer en profundidad el antes y el después de la margen izquierda. En el proyecto 'Getxo, cada día un plan', el ayuntamiento de la localidad costera ofrece una amplia oferta de experiencias y planes que podrán disfrutarse junto al mar a lo largo de este nuevo año. La propuesta turística de Lekeitio en Fitur tiene como principales protagonistas al Faro de Santa Katalina, Nuestra señora de la Antigua, el astillero Mendieta, la playa de Ogeia o la isla Garraitz.

La fusión entre la tradición del txakoli y el cómic vasco también ha tenido su espacio en el stand de Euskadi en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Esta mañana se ha presentado el novedoso proyecto Txakomic que fusiona por primera vez el txakoli y el cómic.

 Por su parte, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha recibido al embajador de Japón en España, el señor Takahiro Nakamae. El Consejero ha explicado el programa de actividades de Euskadi para la promoción en este Destino. Es 2023 llega con un programa ambicioso que re rematará con la BASQUE WEEK de Tokio. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo organizará viajes de Prensa a Euskadi para que los periodistas japoneses especializados en turismo conozcan de primera mano nuestro país. Viajes que están previsto que se celebren en primavera y que tendrán el foco puesto en los eventos deportivos de mayor atractivo en Japón como el futbol y el tenis para especializar la difusión para la captación de demanda añadida a otros intereses tradicionales de viaje a nuestro destino como monumentos históricos o gastronomía.

Por su parte, las localidades guipuzcoanas de Irún y Hondarribia han presentado en la Feria Internacional de Turismo Fitur su propuesta para impulsar el turismo de negocios en Bidasoa-Txingudi, a través de la guía MICE, que reúne los atractivos de la comarca para este tipo de turismo desde la agencia de desarrollo Bidasoa Activa. El alcalde de Irún, José Antonio Santano, y la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Hondarribia y vicepresidenta de Bidasoa activa, María Serrano, han presentado este jueves la citada guía MICE, que reúne los atractivos de nuestra comarca para el turismo de negocios y en la que destaca el recinto ferial Ficoba con "su potente programa de ferias y congresos y por el que en 2022 pasaron 142.000 personas".

Por sexto año consecutivo Vitoria y Álava han presentado sus nuevos embajadores. Su función es llevar el nombre del territorio y de la capital alavesa por bandera durante el año que dura su tenencia. Siempre han estado ligados al mundo audiovisual de los medios de comunicación, cine o series y muchos de ellos participantes activos cada año en el FESTVAL. Nombre como Matías Prats, María Escario, Alberto Chicote o Roberto Brasero han ostentado este puesto en ediciones anteriores. Este año es el turno de los periodistas Vicente Vallés y Cristina Villanueva junto con el actor Antonio Pagudo, que serán los embajadores de Vitoria y Álava en 2023.

Euskadi ha recibido el relevo de la coordinación de la marca turística España Verde. En el acto simbólico de entrega del testigo el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha señalado que para Euskadi es fundamental tejer alianzas como la que tenemos en la España Verde. Este año las 4 Comunidades que conforman España Verde”, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia impulsarán el denominado “Corredor de Ecoturismo de la España Verde” que va a ser la primera gran ruta de Ecotouring de España. Un proyecto financiado con fondos Next Generation a través del Plan Experiencias Turismo España.

La Diputación Foral de Álava ha presentado el recurso denominado la “Robleda de los Sueños”, el único bosque visitable en el país que unifica la obra de 25 pintores sobre la corteza de sus robles. “La Robleda de los Sueños” es un museo al aire libre único, en el que han participado 25 artistas de renombre nacional e internacional. Cada artista ha pintado el tronco de un roble en el que ha podido plasmar su arte con el diseño, estilo y motivos que ha deseado.

La ABAO ha presentado su temporada de ópera estable, de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, y con un innegable tirón turístico ya que cuenta con una presencia de público de unos 70.000 espectadores. Y, también en Bilbao, se ha dado a conocer el festival Bilbao Fashion City, promovido por la asociación Bilbao Centro con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco que une moda, comercio y atractivo de un evento.

Por último, el stand de Euskadi ha servido de escenario a la presentación de nuevos materiales promocionales que ponen en valor la Vía Verde del Plazaola. El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, junto con el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo han presentado diversas actuaciones que unen nuevas tecnologías con digitalización del recorrido para plataformas on line y una guía que muestra los recursos turísticos más interesantes cercanos al trazado.