El personal de 50 instituciones públicas recibe formación en accesibilidad cognitiva

Fecha de publicación: 

Plena Inclusión

El personal de 50 instituciones públicas recibe formación en accesibilidad cognitiva

Los equipos del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva han impartido formación sobre accesibilidad cognitiva en los últimos meses a 287 profesionales de 50 instituciones públicas, en su gran mayoría, a personal de museos y bibliotecas. El dato esperado era formar a 160 profesionales, pero el resultado lo ha superado.

Todas las formaciones han sido presenciales, excepto la estatal que se impartió para Museos Estatales, en la hubo participación de profesionales de museos de distintos puntos de España.

La accesibilidad cognitiva es la característica de entornos, dispositivos, instrumentos o procesos que son fáciles de entender y, por tanto, usar. Beneficia a todas las personas, pero de manera destacada a personas con dificultades de comprensión. Así, el objetivo de la formación es lograr que el personal de estas administraciones pueda hacer más fácil de comprender estos espacios: desde los documentos que generan a la propia atención a quienes lo utilizan.

Así, en la evaluación de la formación, una participante la considera “esencial para quienes trabajamos en los museos de cara al público”. En esa evaluación, varias personas han apuntado su interés en ampliar la duración de la formación y profundizar. También destacan que el equipo de formación está compuesto también por personas con discapacidad intelectual: “Lo mejor ha sido el testimonio y el punto de vista de una persona con discapacidad y las pautas que han dado para aplicar la accesibilidad en los museos”.

La formación impartida incluía pautas de buen trato y la comunicación oral y relación con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (que incluye personas con parálisis cerebral, trastornos del espectro del autismo y Síndrome de Down), comunicación escrita -con especial mención a la lectura fácil- y cómo promover entornos accesibles.

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG) depende del Real Patronato Sobre Discapacidad y lo gestiona Plena inclusión, y es un servicio público que impulsa e investiga la accesibilidad cognitiva en todo el estado, creado al amparo de la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Este trabajo ha contado con la financiación la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Más información en la web de Plena Inclusión