El Lehendakari presidirá la firma del III Acuerdo para la mejora de la atención en el ámbito de la violencia machista el próximo 19 de enero (Consejo de Gobierno 10-01-2023)

fotoconsejo.jpg

10 de enero de 2023

  • La Consejera Artolazabal ha informado al Consejo de Gobierno de este acuerdo que supone un paso importante hacia una atención más integral y personalizada de las mujeres víctimas
  • El nuevo contexto normativo y las nuevas formas de violencia que adquieren protagonismo justifican su renovación, según ha señalado 

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del III Acuerdo para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia machista, que se aprobó el pasado 20 de diciembre en la comisión de seguimiento del acuerdo reunida en Emakunde y que será ratificado con una firma institucional presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu el próximo 19 de enero en un acto que se celebrará en Lehendakaritza. 

El acuerdo se firmó inicialmente en 2001 y se actualizó en 2009, y tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. Este tercer acuerdo va a suponer un paso importante en uno de sus grandes objetivos: poner las necesidades de las víctimas en el centro.    

Artolazabal, tras poner en valor los avances que han supuesto los dos anteriores acuerdos, ha defendido la necesidad de un tercer acuerdo por los cambios normativos y sociales que se han producido en las últimas décadas. Tal y como ha señalado, “se han producido cambios legislativos de gran relevancia que hacen necesario actualizar los contenidos del acuerdo y revisar los protocolos y otro tipo de instrumentos para la coordinación: Convenio de Estambul, Ley de protección de infancia y adolescencia, Pacto de Estado contra la Violencia de género, Ley de garantía de Libertad sexual, Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres…”. Asimismo, ha dicho, “se han producido cambios sociales que han significado que algunas formas de violencia adquieran mayor protagonismo, así como que emerjan nuevas formas de violencia machista contra las mujeres, como, por ejemplo, las surgidas en un contexto de relaciones sociales mayoritarias a través de Internet, redes sociales, dispositivos móviles, o, por ejemplo, formas de violencia que han adquirido mayor visibilidad como agresiones en grupo o el uso de la llamada “sumisión química”. En opinión de Artolazabal, todos estos cambios, tanto normativos como sociales, obligan a actualizar el acuerdo.

El III Acuerdo, asimismo, “va a suponer un paso importante hacia una atención más integral y más personalizada de las víctimas y evitar su revictimización”, tal y como ha declarado.  

Entre los avances, se va a tomar como referencia a todas las formas de violencia machista, no solo violencia de pareja o expareja, intrafamiliar y violencia sexual, y el reconocimiento como víctimas a las mujeres, sus hijas e hijos y otras personas del entorno, en coherencia con el nuevo contexto normativo. 

Otro de los avances tiene que ver con la detección precoz de los casos, ya que el acuerdo promueve la proactividad de todas las instituciones de todos los ámbitos y sistemas y amplía los compromisos de las instituciones firmantes en relación con la formación de las y los profesionales que atienden a las mujeres víctimas. 

El acuerdo refuerza el trabajo de coordinación interinstitucional, creando nuevos grupos de coordinación en cada territorio histórico y organizando anualmente un encuentro de intercambio y formación dirigido a profesionales de los diferentes ámbitos y sistemas. Y otra de las mejoras será que el protocolo de actuación coordinada ofrece, a través de este III Acuerdo, una mayor claridad y concreción en relación con las pautas que deben seguir los diferentes operadores de cada uno de los sistemas. Su contenido facilita conocer los operadores de cada ámbito y su funcionamiento. 

Asimismo, el acuerdo permitirá la participación en la comisión de personas expertas o pertenecientes a organizaciones y asociaciones de personas afectadas, e incorpora específicamente pautas para los ámbitos educativo, de vivienda y de empleo. 

La comisión, coordinada por Emakunde, la integran seis departamentos del Gobierno Vasco (los departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Seguridad; Salud; Trabajo y Empleo; Educación; y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del País Vasco, las tres diputaciones, EUDEL, Consejo Vasco de la Abogacía y Consejo Médico Vasco; y se despliega en varios grupos técnicos de trabajo.