El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Berastegi impulsan la recuperación de la estación meteorológica de esta localidad, uno de los equipamientos históricos de Euskalmet

Fecha de publicación: 

  • Puesta en marcha en 1989, sufría daños que obligaban a instalar una nueva estación adaptada a las necesidades actuales
  • La elevada altitud a la que se encuentra este municipio guipuzcoano hace que la estación de Berastegi ofrezca datos representativos de viento, temperaturas y nieve para un amplio entorno de la zona

  • El Director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, y la alcaldesa del municipio guipuzcoano de Berastegi, Amaia Azkue, han visitado la nueva estación meteorológica situada en esta localidad, equipamiento que sustituye a la histórica estación de Euskalmet instalada en 1.989 y aquejada desde hace algún tiempo de daños estructurales. La colaboración entre ambas instituciones ha permitido poner en marcha un moderno equipamiento capaz de ofrecer datos representativos de viento, temperaturas, precipitaciones, humedad, irradiación solar, etc.

    La estación meteorológica de Berastegi fue una de las primeras estaciones automáticas que instaló el Gobierno Vasco, concretamente en 1989. Sin embargo, la caída de un poste cercano y el arrastre de la torre a causa de los fuertes vientos hizo que Euskalmet valorara la posibilidad de desestimar su arreglo e instalar en su lugar un equipamiento actualizado para lo cual se puso en contacto con el ayuntamiento de este municipio a fin de coordinar con el mismo el emplazamiento y las características de la nueva estación.

    Finalmente, el consistorio decidió adquirir el terreno que ocupaba la estación original, siendo este el mismo espacio en el que ahora se levanta la nueva infraestructura. Igualmente, esta corporación municipal ha actualizado y modernizado la instalación eléctrica de la propia estación meteorológica.

    La instalación cuenta con una torre autoportante más alta que la original y, por tanto, sin tensores laterales que la soporten como anteriormente ocurría y dispone de un inhibidor que evita la caída de rayos, tanto en la propia estación como en la zona aledaña. Igualmente, se le ha dotado de un nuevo sistema electrónico, de cableado y sensorización para la medición del viento (dirección, velocidad media y racha máxima), temperatura del aire, humedad relativa, irradiación solar y precipitación.

    La estación de Berastegi, rodeada actualmente por un cercado de madera más acorde con el entorno de la zona, dispone también de un disdrómetro, siendo este uno de los 10 únicos disdrómetros instalados actualmente en Euskadi. Este tipo de instrumentos, denominados de tiempo presente, miden, a través de un haz de rayos láser, el número y tamaño de cada gota de lluvia, granizo o copo, así como su velocidad. A partir de dicha información son capaces de distinguir nieve y lluvia/granizo actuando de este modo como soporte del radar meteorológico de Kapildui, lo que contribuirá a mejorar su información y a conocer, incluso, el poder erosivo de las precipitaciones, todo ello con una frecuencia informativa de carácter minutal.

    En definitiva, la elevada altitud de Berastegi, su cercanía a la autovía de Leitzaran, su representatividad para el conocimiento de los vientos, nevadas, lluvias/inundaciones, temperaturas y la longitud de la serie meteorológica que proporciona, hacen que esta estación, totalmente renovada, sea de un interés especial para Euskalmet y, cómo no, para los habitantes de esta localidad guipuzcoana.

    Con esta son ya 124 las estaciones meteorológicas e hidrólógicas del Gobierno Vasco distribuidas a lo largo de los tres territorios históricos.