El Gobierno Vasco presenta la segunda convocatoria del fondo de modernización del comercio dotado con 4 millones de euros

Fecha de publicación: 

  • El Lehendakari seguirá intensificando su agenda para impulsar el Eje Atlántico 
  • El Consejo de Gobierno aprueba ayudas a la cultura y a la salud bucodental 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado la segunda convocatoria del programa de modernización del comercio, conocido como Fondo Tecnológico. Está dotado de 4,1 millones para Euskadi en 2 convocatorias, 2022-2023, financiados con Fondos Europeos Next Generation. Forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y hoy se ha aprobado la segunda de las convocatorias para actuaciones realizadas a lo largo de 2022 y dotada con 2,1 millones de euros. Según ha explicado Hurtado, su objetivo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial. Estos 4 millones se suman al resto de aportaciones de los Fondos Next Generation para los sectores del turismo y comercio en Euskadi que suponen más de 85 millones de euros.

EJE ATLÁNTICO

En el marco del impulso al Eje Atlántico, el portavoz ha anunciado que la intención del Lehendakari es intensificar su agenda para impulsar este proyecto. Así, ha explicado que Lehendakari se dirigirá al Embajador de Francia en España, para comunicarle oficialmente las diferentes iniciativas que han surgido a este respecto, acudirá al Comisario Europeo de Transportes y se reunirá con el Presidente de Gales. Además, está abierta la oportunidad de impulsar la Macrorregión del Atlántico en el segundo semestre del año, en el que España tendrá la presidencia de la Unión Europea.

ESTRATEGIA EMANCIPACIÓN 

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha informado sobre la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil aprobada hoy por el Consejo de Gobierno. Según ha explicado Jonan Fernández, el objetivo de esta Estrategia es contribuir a que en el horizonte de 2030 la tasa de emancipación de las personas jóvenes se aproxime al 50% y, en términos de edad media de emancipación, el objetivo es situarla por debajo de los 28 años. La Estrategia contempla el impulso del Programa Emantzipa, que, en 2024, permitirá articular una ayuda de 300 euros al mes, durante dos años, para jóvenes entre 25 y 29 años que se encuentren en proceso de emancipación con ingresos inferiores a 28.000 euros. “Esta es una iniciativa importante, sin duda, pero lo es más porque no se trata de una iniciativa aislada. Forma parte de un ecosistema de medidas orientadas a colaborar con las personas jóvenes en sus procesos de autonomía y de construcción de proyectos de vida y familia”, ha matizado. 

“Esta Estrategia pretende configurar un sistema sinérgico y un espacio de colaboración interinstitucional y social. Precisamente por ello, aspira a promover un gran pacto con y por la juventud. El décimo y último de sus diez proyectos tractores está dedicado, precisamente, a desarrollar este objetivo. Es un objetivo de país y una prioridad de primer orden. Requiere la búsqueda del más amplio consenso”, ha señalado el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la distribución de las subvenciones a los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco. El objetivo de la ayuda es atender los gastos de funcionamiento ordinario durante el año 2023. La distribución se calcula teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones al Parlamento Vasco en votos y escaños publicados en el Boletín por la Junta Electoral de Euskadi. En total se destinarán a este fin 4.536.000,00 €.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se regula la Comisión Interinstitucional para la Racionalización y Dimensionamiento del Sector Público Vasco, un instrumento relevante de cara a evitar solapamientos y duplicidades con el fin de que el tamaño de las administraciones vascas sea adecuado a sus fines y funciones.

Otro de los temas abordados en la reunión de hoy ha sido la aprobación del V Programa Ambiental 2030 que incluye ocho proyectos transformadores que son la brújula que guiará la política ambiental vasca hasta el final de la década. Se trata de proyectos que abordan problemas globales desde la perspectiva ambiental, con la ejecución de acciones disruptivas para generar prácticas más sostenibles, implicando a administración, empresas y ciudadanía. Se trata de: impulsar una central de compras de productos y servicios sostenibles; fomentar la cohesión sostenible del territorio; constituir un observatorio de salud y medio ambiente; promover la circularidad en las cadenas de valor;  ayudar a la transición de las pymes hacia la sostenibilidad; incentivar la innovación social al servicio de la sostenibilidad; empoderar a la ciudadanía en un consumo sostenible; y promover unas finanzas sostenibles.

Relacionado con la salud, en la reunión de hoy se ha aprobado el Decreto de prestación sanitaria en materia de salud bucodental para la población de 7 a 15 años de Euskadi, el PADI, un programa que lleva implantado en Euskadi desde hace 33 años y que garantiza una atención sanitaria bucodental desde dos premisas: la calidad y la equidad. El Programa prevé la asistencia sanitaria a una población de 187.371 niñas y niños para el año 2023 (según datos del Eustat) y va a contar con una previsión de gasto de 6.700.000 €.  

Finalmente, tres asuntos en relación al área de Cultura y Política Lingüística:

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de Lanhitz 2023. El objeto de la convocatoria es la concesión de subvenciones para incrementar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo. En total, el departamento de Cultura y Política Lingüística destinará dos millones de euros a esta convocatoria.

Por otra parte, se han aprobado subvenciones por importe de 1.400.000 euros para el fomento de producciones profesionales de teatro, danza y circo. En la convocatoria del año pasado se apoyaron 38 producciones de artes escénicas gracias a este programa.

Y, en tercer lugar, según el acuerdo adoptado hoy, se destinarán tres millones de euros a subvenciones para el fomento de actividades destinadas a la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco.

Orden del día

Dossier de prensa