El Gobierno Vasco presenta en Madrid a una delegación de empresas finlandesas las capacidades del ecosistema de vasco de ciberseguridad

IMG_2014.jpg

18 de enero de 2023

La Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital y el Basque Cybersecurity Center han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en Madrid con representantes de la Embajada de Finlandia y de varias empresas finlandesas con capacidad de buscar aliados estratégicos en el Estado e interesadas en conocer  las capacidades de Ciberseguridad del ecosistema tecnológico de Euskadi.

En el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, han participado, por parte vasca, Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento y Javier Diéguez, Director del Basque CyberSecurity Centre-BCSC, así como un nutrido grupo de empresas del Cybasque- Clúster de Ciberseguridad de Euskadi, encabezadas por su Presidente, Xabier Mitxelena (Accenture), y acompañado por Jesús Urien (PriceWaterhouseCoopers), Enrique Domínguez, (Entelgy Innotec Security), Iñaki Paracuellos (S21sec, compañía del grupo THALES) y Salvador Trujillo (Ikerlan, RTO de la Corporación Mondragón).

La delegación finlandesa ha estado compuesta por Daria Mashkina, representante de Business Finland; Peter Sund, CEO del Finnisk Information Security Cluster; Juan Pérez, Cybersecurity Lead, Nokia Spain; Iván Vázquez, Key Account Manager, Iberia de F-SecureCorporation; Armand Heijster, Global Head of Sales de F-Secure Corporation; Jani Heikkinen, Country Manager de IQM; y Toni Pesonen, Team Leader IT & Cyber Security de IQM.

El encuentro de trabajo, titulado “Meet the Basque Cyber Security Ecosystemha servido para presentar las capacidades de Ciberseguridad del ecosistema tecnológico vasco, pionero en el Estado y referente Europeo.

La Comisión Europea, con el objetivo de minimizar los impactos de las nuevas amenazas y riesgos en la Unión Europea, marcó una estrategia de ciberseguridad con el objetivo de impulsar los valores europeos de libertad y democracia y velar por un crecimiento seguro de la economía digital. El País Vasco emergió entonces como un ecosistema singular, donde se diseña y se desarrolla tecnología de Ciberseguridad, que fue presentado como ejemplo ante la Comisión Europea y ante diferentes organismos como la EDA o ENISA. Estas capacidades han sido también exhibidas en foros de primer nivel en Estados Unidos tales como el MIT o la RSA Conference.

Dentro de este contexto, y gracias al impulso del Gobierno Vasco, se implantó el Basque CyberSecurity Centre, con diferentes objetivos entre los que destacaba, por un lado, la vocación de promover la aplicación de medidas de ciberseguridad en la industria, principalmente en los sectores estratégicos de la economía vasca, de cara a elevar su nivel de madurez y por tanto, estar así más protegidos frente a las ciberamenazas y que a su vez les sirva como ventaja competitiva. Por otro, se trataba de promocionar y apoyar el crecimiento del sector de la Ciberseguridad, que en Euskadi comenzó hace ya 20 años con la creación de las compañías más veteranas y que aún hoy son las más reconocibles del Estado: Panda Security y S21sec. Desde esas compañías pioneras el ecosistema no ha dejado de crecer y así hoy Euskadi concentra una gran parte de las startups de Ciberseguridad españolas, con un número importante de empresas que producen su propia tecnología. Todo ello se ve potenciado gracias a la existencia una Red de Ciencia, Tecnología e Innovación sin parangón en el Estado y con muy pocos paralelismos en Europa.

Fruto de un encuentro diplomático celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid en abril de 2019, con representantes de varias Embajadas, para presentarles precisamente, las capacidades de Ciberseguridad de Euskadi, el Gobierno Vasco y la Embajada de Finlandia (país prioritario de acuerdo con la Estrategia Marco de Internacionalización – Euskadi Basque Country 2025), han seguido profundizando su colaboración y las relaciones entre ambas Instituciones se han ido intensificando, con visitas y encuentros y reuniones de trabajo sectoriales en materias tales como las Tecnologías Cuánticas, la Economía Circular, la Digitalización, las Startups, la Educación y la Formación Profesional y la Ciberseguridad.

En el marco de esta estrecha relación, el pasado mes de octubre de 2022, la Embajadora de Finlandia realizó una visita oficial a Euskadi para mantener un encuentro con el Lehendakari y entre otros aspectos de interés, tener la oportunidad de conocer de primera mano el Basque Cybersecurity Center y el potencial de Euskadi en materia de Tecnología, Innovación y Transformación Digital.

El encuentro hoy en Madrid mantenido entre ambas delegaciones, persigue continuar y seguir afianzando los esfuerzos iniciados hace años por el Gobierno Vasco, destinados a profundizar en la colaboración mutua entre Euskadi y Finlandia.