El Gobierno Vasco destinará 860.000 euros a la promoción de la actividad musical profesional, 20.000 euros más que el año pasado (Consejo de Gobierno 02-05-2023)

Fecha de publicación: 


      logoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para actividades musicales profesionales del departamento de Cultura y Política Lingüística. Se destinarán un total de 860.000 euros para apoyar proyectos de producción, promoción y difusión musical. Este año, además, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha incrementado la dotación de la convocatoria en 20.000 euros respecto al año pasado. El objetivo es reforzar toda la cadena de valor de la música, es decir, la creación, la exhibición, el consumo y el trabajo del conjunto de profesionales siempre apoyando la estabilidad de las empresas y de la programación. 

Estas subvenciones se dividen en un total de cinco categorías y suponen un incremento generalizado, especialmente en la modalidad de “proyectos musicales unitarios” dado el elevado número de solicitudes recibidas en años anteriores. 

  • Edición de partituras: para apoyar los proyectos de edición y distribución profesional de partituras se destinarán 45.000 euros para la edición de obras compuestas por autores nacidos o residentes en Euskadi. Además, se exigirá que las y los autores tengan actividad musical antes de 2020 y que hayan publicado 3 obras a partir de ese año.
  • Proyectos musicales unitarios: a la financiación de proyectos musicales se destinarán 285.000 euros. Deberán ser grupos musicales con al menos dos discos publicados, el primero de ellos antes de 2018, y a lo largo de toda su carrera musical deben haber realizado 45 conciertos profesionales fuera de Euskadi.
  • Iniciativas musicales empresariales: se destinarán 245.000 euros a subvencionar proyectos musicales que trabajen en la producción musical, la investigación o difusión de la actividad musical y la formación y sensibilización del público.
  • Circuito Zuzen-Zuzenean:000 euros para apoyar y apoyar la actividad de las salas de música en vivo.
  • Ciclos musicales: se apoyarán con 65.000 euros los ciclos musicales especializados impulsados desde la iniciativa privada. Los ciclos deberán ser especializados en un género musical, un calendario mínimo de cuatro meses y un ciclo de 12 conciertos, entre otras exigencias. 

Las personas interesadas tendrán, a partir del 13 de mayo, un mes para presentar sus solicitudes que después serán estudiadas por una comisión de valoración que se creará para cada modalidad.  

El año pasado el Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyó un total de 85 proyectos con esta convocatoria de subvenciones para apoyar la actividad musical profesional. Para la edición de partituras se concedieron 7 subvenciones, se apoyaron 47 proyectos musicales unitarios, 16 iniciativas musicales empresariales, 11 proyectos en la categoría de directo y cuatro ciclos musicales. En la convocatoria del año pasado se subvencionaron producciones como Baga-biga, Albia Kafe Antzokia, Asociación Kuraia-grupo de música contemporánea de Bilbao, Baga-Biga produkzioak, Zea Mays, Gontzal Mendibil, Garikoitz Mendizabal, Eneritz Dueso, Euskal Herriko Txistulari Elkartea o Asociación musical Sinkro.

Información adicional