El Gobierno Vasco destinará 150.000 euros a las subvenciones para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo (Consejo de Gobierno 23-5-23)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, las subvenciones destinadas a “elementos de valor cultural en el ámbito del patrimonio marítimo, que precisan actuaciones de fomento, consolidación, reparación y adecuación para su uso, siempre que estas se ajusten a las características del bien y no menosprecien de forma evidente el valor patrimonial objeto de la intervención”. El objetivo es ayudar a las personas propietarias de barcos de madera en su mantenimiento, seguir con los paisajes de nuestros puertos y, en general, favorecer la cultura marítima tradicional de Euskadi.

Desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se destinará una partida de 150.000 euros para financiar los proyectos que se encuadran en las siguientes líneas de actuación:

  1.  Trabajos en embarcaciones de madera para su musealización (45.000 euros).
  2. Armado y puesta a punto de embarcaciones de madera para dar servicio al público (45.000 euros).
  3. Puesta en valor de instalaciones de tierra: astilleros, lonjas, y elementos portuarios; y estructuras menores como embarcaderos (25.000 euros).
  4. Gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera, incluyendo gastos de tramitación de licencias, gastos de los atraques estables en puertos vascos, y permisos de la embarcación para su navegación (20.000 euros).
  5. Eventos realizados por asociaciones o entidades públicas o privadas para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo en madera (15.000 euros).

Los proyectos objeto de subvención deberán estar ya iniciados o iniciarse dentro del ejercicio 2023 y llevarse a cabo, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2023. Las personas interesadas deberán solicitar las ayudas en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En la convocatoria de 2022 se subvencionaron 25 proyectos para la puesta en valor del patrimonio cultural marítimo.

Información adicional