El Gobierno Vasco destaca el papel de las agencias de desarrollo locales para facilitar la implementación de políticas públicas en la actividad económica

Fecha de publicación: 


      portada_Alberdi.JPG

El Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, Juan Alberdi, ha destacado hoy en Zumaia el papel relevante que tienen las agencias de desarrollo locales a la hora de facilitar la implementación a pie de calle de las políticas públicas para la promoción del desarrollo económico y “garantizar el mejor aprovechamiento posible de esta colaboración entre las instituciones vascas y europeas”.

Palabras de reconocimiento que han servido de broche al acto de cierre del programa de inserción laboral Hazilan, tras 7 exitosos años y 2.142 participantes.

La Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo Garapen y una veintena de agencias de desarrollo locales asociadas gestionan este programa, que ofrece cobertura a las demandas de personas jóvenes y empresas del País Vasco como instrumento para promover la inserción laboral y el desarrollo económico. De hecho, tal y como se ha subrayado hoy en el balance presentado en la Casa de Cultura Alondegia de Zumaia, el 74% de las personas que han desarrollado prácticas empresariales a través de este programa han logrado insertarse en el mercado laboral.

En su intervención, Alberdi ha puesto en valor el “crucial papel” de las agencias de desarrollo locales para impulsar las transformaciones globales a las que se enfrenta Euskadi “y a las que tenemos que sumar a las empresas más pequeñas, a los autónomos, a los pequeños comercios y todo tipo de agentes locales”, ha hecho hincapié. Una tarea que, a su juicio, tiene como punto de apoyo “el activo de gran valor” del que disponen estas agencias por su conocimiento y cercanía a las empresas.

En este acto, Alberdi ha informado del nuevo período del Fondo Social Europeo Plus (2021-2027), que recoge actuaciones por un importe de más de 197 millones de euros, de los cuales 79 millones serán aportados por la Unión Europea y se prevé atender a más de 90.000 personas.

En el tramo final del acto, Alberdi ha entregado los diplomas a las agencias participantes en este programa, y al que dará continuidad el proyecto Hazilan+ en cuya convocatoria ya está trabajando Garapen.

Información adicional