El Gobierno Vasco conmemora hoy el Día de Europa reafirmando su compromiso con este proyecto de futuro

Con motivo de la celebración hoy del Día de Europa, el Departamento de Economía y Hacienda, a través la Dirección de Política de Cohesión y Fondos Europeos, se suma a esta conmemoración reafirmando su compromiso con este proyecto de futuro centrado en las personas, la cohesión social, la sostenibilidad y la integración.

Para ello, ha editado un folleto en el que se destaca que Euskadi sigue trabajando en la construcción de una Unión Europea que promueva la diversidad cultural y la inclusión, la calidad de vida y el bienestar, defienda los derechos humanos universales y la coexistencia pacífica, impulsando el modelo de desarrollo humano sostenible. Siguiendo así el espíritu de las personas que, como Schuman, Monnet, Adenauer, De Gasperi y Spaak, sembraron la semilla europeísta.

En esta tarea compartida con la Unión Europea, en estos momentos están en marcha en Euskadi los siguientes programas cofinanciados en política de cohesión:

  • El Programa del País Vasco FEDER 2021-2027, elaborado conjuntamente entre diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa junto al equipo de la Viceconsejería de Economía y Fondos Europeos, y que va a permitir acometer en Euskadi inversiones por más de 400 millones de euros a cargo del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, financiados al 40% por la Unión Europea.

  • Nuevo período de programación (2021-2027) del Fondo Social Europeo Plus del País Vasco que recoge actuaciones por un importe de más de 197 millones de euros, de los cuales 79 millones serán aportados por la Unión Europea y se prevé atender a más de 90.000 personas.

El 9 de mayo de 2023 también es el día del inicio oficial del Año Europeo de las Competencias, que quiere contribuir a subsanar el déficit de capacidades y a impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida.