El Gobierno Vasco aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones 2023 del Departamento de Educación

31 de enero de 2023

  •  El Consejo de Gobierno autoriza realizar operaciones de endeudamiento para 2023 por un importe máximo de 1.197M€ 
  • El Lehendakari solicitará a la vicepresidenta Calviño cogobernanza en la gestión de los fondos europeos

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Por su parte, el consejero de Educación ha presentado el Plan Estratégico de Subvenciones 2023 del Departamento de Educación aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Este documento recoge la totalidad de las convocatorias de subvenciones gestionadas por las cuatro Viceconsejerías y las doce Direcciones del Departamento de Educación.

Jokin Bildarratz ha explicado que este Plan, de carácter programático, se configura como un instrumento de planificación de la política del Departamento de Educación, por cuanto tiene por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o la promoción en la consecución de un fin público, mediante la concesión de subvenciones. “Con este Plan, se garantiza un incremento en los niveles de eficacia y eficiencia, así como el fortalecimiento de la transparencia en nuestro ámbito de actuación”, ha señalado. 

El Departamento de Educación tiene actualmente un total de 113 líneas de subvenciones, cuyo importe global para el año 2023 asciende a 175.446.963 euros. Entre estas 113 líneas el consejero de Educación ha destacado las becas y ayudas para la escolarización, las becas universitarias, o aquellas destinadas a favorecer la movilidad del alumnado (tanto universitario como de Formación Profesional) o del personal investigador.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha acordado la realización de una o varias emisiones de Deuda Pública, por lo que autoriza la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a casi 1.200.000.000 euros de conformidad con lo establecido por la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2023. Según esta ley, el endeudamiento formalizado por la Administración de la Comunidad Autónoma podrá incrementarse con la limitación de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en más de 419.159.000 euros.

Ligado al Departamento de Igualdad, Justicia, y Políticas Sociales, el Gobierno ha aprobado la distribución de los fondos europeos para la financiación de proyectos sobre economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social que se contemplan en el Plan europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en de abril de 2021. De acuerdo con este reparto del ejercicio 2022, al Gobierno Vasco le corresponderán 4.400.000 euros; a la Diputación Foral de Araba, 5.700.000 euros; a la Diputación Foral de Bizkaia, 17.700.000 euros; y la Diputación Foral de Gipuzkoa, 11.800.000 euros. Según ha explicado Zupiria, el objetivo principal del Plan europeo de choque para la Economía de los cuidados y de las políticas de igualdad e inclusión social, es la modernizacio"n y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, la promoción de la innovación y al modelo de Atención Centrada en la Persona.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las becas “Berdintzen 2023” del departamento de Cultura y Política Lingüística, que tienen como objetivo impulsar la realización de trabajos de investigación en materia de euskera e igualdad de género y completar así el marco de conocimiento sobre el género y la lengua. En total, serán cuatro becas de 7.500 euros cada una.

Reunión Lehendakari y Calviño

En relación a la reunión prevista para el próximo viernes entre el Lehendakari Iñigo Urkullu y la vicepresidenta Nadia Calviño, el portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que la intención de Lehendakari es solicitar la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos.

Orden del día

Dossier de prensa