El Gobierno Vasco apoyará con 375.000 euros la puesta en marcha o consolidación de sistemas de archivo por parte de las entidades locales (Consejo de Gobierno 2023-4-18)

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El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones destinada a que las entidades locales pongan en marcha o consoliden su sistema de archivos. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 375.000 euros a esta convocatoria, 77.000 euros más que el año anterior.

El objeto de la presente convocatoria es la constitución o consolidación de un sistema de archivo propio por parte de las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas) de la CAPV, así como la elaboración de proyectos para disponer de un sistema de archivo propio.

Las actividades subvencionables son las siguientes:

  • Organización de los fondos de los archivos municipales y concejiles
  • Implantación y consolidación de sistemas de archivo propios a través de un proyecto de archivo.
  • Crear o mejorar herramientas descriptivas para lograr una política eficaz de gestión y difusión documental.
  • Implantación de sistemas integrales de gestión de archivos o integración en archivos híbridos/digitales para una política eficaz de gestión y difusión documental.
  • Valoración y selección de fondos documentales como parte de una política general de conservación o destrucción de fondos.
  • Actividades de archivo para la difusión cultural.
  • Mantenimiento de servicios de archivo mancomunados.
  • Actividades de digitalización de documentos de archivo, fondos de archivo y colecciones de documentos.

Los proyectos objeto de subvención deberán ejecutarse en el año 2023 y el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 26 de abril.

En la convocatoria del año pasado se subvencionaron un total de 60 proyectos de ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas.

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