El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento de Irun impulsan la construcción de 60 VPO en Alei

Fecha de publicación: 

  • El Gobierno Vasco ha invertido 16,34 millones de euros en la edificación de 160 viviendas y alojamientos dotacionales en la ciudad desde 2017
  • El Ayuntamiento de Irun se encargará de la urbanización, que incluye una nueva glorieta en la avenida de Elizatxo, que mejorará los accesos a la ciudad en este punto

 

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han presentado este viernes en el Ayuntamiento del municipio los detalles de un nuevo convenio para el desarrollo de 60 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en el ámbito de Alei, en espacios centrales de la localidad, una operación a largo plazo que permitirá revitalizar la zona y atender a las necesidades de vivienda asequible de la ciudadanía.

El proyecto se centrará en tres parcelas que suman 12.174 m2 de suelo urbano residencial en el barrio de Alei, donde el Departamento de Vivienda será el encargado de redactar el programa de actuación urbanizadora, realizar el proyecto de reparcelación y gestionar los realojos de las edificaciones que derribará posteriormente. Asimismo, se encargará de redactar y tramitar el plan zonal para la declaración de zona de protección acústica especial y de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución de las obras de edificación.

El Departamento también impulsará el proyecto de urbanización del ámbito, que constará de dos fases diferenciadas en su ejecución: la del entorno de las viviendas tendrá lugar en una primera fase y correrá a cargo del Gobierno Vasco, mientras que, en una segunda fase, el Ayuntamiento se encargará de la urbanización del sistema general, con la creación de la nueva glorieta de la avenida de Elizatxo, entre otros.

El alcalde de la localidad, José Antonio Santano, ha explicado que “se trata de una importantísima actuación de vivienda, pero también de ciudad. Ampliamos la oferta de vivienda pública y rematamos urbanísticamente una zona de acceso al centro de la ciudad. En ese ámbito se han hecho numerosas mejoras que se rematarán ahora con las posibilidades que se derivan de este convenio”.

El consejero, Iñaki Arriola, ha puesto en valor el ejemplo de Irún como “un referente en la colaboración interinstitucional para impulsar proyectos que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía, Irun es el claro ejemplo de cómo con voluntad se pueden superar los obstáculos y lograr resultados”, ha indicado, en referencia a los más de 160 hogares que desde 2017 su Departamento ha impulsado en el municipio, con una inversión de 16,34 millones de euros. El consejero ha resaltado que el convenio de Alei demuestra la continuidad del trabajo conjunto emprendido con Irun.

Con esta promoción, se profundiza en los objetivos del Plan Director de Vivienda 2021-2023, y en los del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 rubricado por más de 80 agentes, entre ellos IrunVi, en el que las organizaciones se comprometen a dar un impulso a la construcción de viviendas a precios accesibles para la ciudadanía.

En estos momentos, el Gobierno Vasco gestiona a través de Alokabide 228 viviendas en régimen de alquiler, 107 de ellas cedidas por parte de particulares al programa Bizigune a cambio de un canon mensual. A estas viviendas se suma la ayuda Gaztelagun a personas jóvenes para el pago del alquiler de un hogar en el parque libre, que desde 2019 ha apoyado la emancipación de 207 menores de 36 años (144 de ellos siguen percibiéndola en la actualidad). Etxebide cuenta con 1.956 personas demandantes de un hogar empadronadas en Irun, el 86% (1.685) en régimen de alquiler.

Además de los proyectos en materia de Vivienda, el Departamento que encabeza Iñaki Arriola cuenta con proyectos en Irun en sus otras dos áreas: en materia de Transportes, participa en la creación de la pasarela urbana que surca la playa de vías y genera un segundo acceso a la futura estación de tren; y, en materia de Planificación Territorial, el municipio participa en el programa de regeneración urbana integral con el proyecto para convertir el edificio de la antigua aduana en un equipamiento para la ciudadanía.