El Departamento de Trabajo valora que ninguna parte en conflicto del Metal de Bizkaia haya rechazado su propuesta

23 de enero de 2023

Ante las legítimas interpretaciones que se han realizado hoy en relación a la propuesta de mediación en el conflicto del Metal en Bizkaia, el Departamento de Trabajo y Empleo valora que ninguna de las partes haya rechazado su propuesta y todas hayan decidido madurarla hasta una próxima reunión.

Tras el encuentro de hoy convocado por el Departamento de Trabajo y Empleo, y después de las opiniones expresadas públicamente por los agentes en conflicto, el Departamento de Trabajo y Empleo considera que lo más importante de la reunión es que todas las partes se han emplazado a una nueva reunión, hasta madurar lo hablado hoy, de donde se deduce una voluntad mayoritaria de buscar el acuerdo a partir de la propuesta realizada.

Hay que recordar que el Departamento media cuando lo solicitan las partes, al no poder acercar posturas mediante la negociación colectiva. La mediación consiste precisamente en llegar al punto de encuentro que permita el acuerdo, al que seguro que, antes o después, se llegará en el Metal en Bizkaia. El Departamento elabora una propuesta a partir de las posiciones de las partes, y hay precedentes de mediación como para saber que la valoración de un papel que todos han pedido tiempo para madurar hasta un próximo encuentro en ningún caso puede ser interpretado como posición de parte que anularía la función mediadora.

De hecho, ni la Federación del Metal ni los sindicatos lo han dado por bueno, pero todos se han comprometido a valorarlo y fijar su posición no hoy, sino en una próxima reunión.