El Departamento de Garamendi avanza en la implantación de una cartera digital completa, NIK patrika

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  • Durante su discurso de apertura de las jornadas TEKgunea, working days-egunak. Release 3.0, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, esboza algunas líneas de trabajo de su Departamento en materia de tecnología al servicio de la ciudadanía
  • NIK permitirá alojar en el teléfono móvil documentos de identificación que tradicionalmente se presentan en tarjeta de bolsillo. La aplicación está ya en funcionamiento para algunas tarjetas, a la espera de que se extienda su utilidad a otras
  • La tercera edición del foro TEKgunea se consolida como punto de encuentro de profesionales y responsables del entorno tecnológico de las administraciones públicas vascas y navarras 

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno sigue avanzando en el desarrollo de su proyecto de una cartera digital completa que sirva para alojar en el teléfono móvil documentos acreditativos ante las administraciones públicas que tradicionalmente se presentan en tarjeta de plástico o bolsillo. La Consejera Olatz Garamendi se ha referido hoy a varios proyectos que su Departamento está desarrollando en materia de digitalización y tecnologías de la información y la comunicación. Entre ellas se incluye el proyecto NIK patrika digitala, que actualmente está siendo desarrollado e impulsado por su equipo y que sigue las directrices del modelo único de identidad digital europea.

Garamendi ha realizado estas declaraciones durante su discurso de apertura de las jornadas TEKgunea que han tenido lugar hoy en el Museo Guggenheim Bilbao sobre tecnologías desarrolladas por la Administración para un servicio a la ciudadanía. Esta cartera de tarjetas ofrece una gran utilidad al usuario y la usuaria porque le permite alojar los documentos en su móvil y presentarlos in situ y de forma telemática cuando sea preciso. En este sentido, el viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Polentzi Urkijo, ha añadido que esta aplicación “nos va a permitir quitarnos las tarjetas tradicionales del bolsillo”.

Se trata de un proyecto pionero para tener disponible en poco tiempo y en nuestros teléfonos móviles una cartera digital completa. Actualmente está en funcionamiento para algunas tarjetas y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno sigue trabajando para ampliar los usos a otros servicios ofrecidos por el conjunto de las administraciones públicas vascas. 

Esta es la tercera edición de las jornadas que sirven como punto de encuentro para compartir conocimiento, talento, experiencias y objetivos comunes entre las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa. En su breve intervención ante los más de doscientos asistentes a las jornadas, la Consejera Garamendi ha resaltado la “colaboración” interadministrativa a la hora de impulsar proyectos tecnológicos y llegar a acuerdos entre diferentes administraciones.

En este sentido, Garamendi también ha hecho mención a la importancia de que las administraciones públicas trabajen en equipo en materia de ciberseguridad. Precisamente, éste ha sido uno de los temas que se han abordado durante las jornadas, con ponencias sobre colaboración interinstitucional para mejorar la resiliencia. Las personas asistentes también han tenido oportunidad de estudiar un caso práctico de gestión de contingencia en materia de ciberseguridad. Previamente, se han ofrecido varias microponencias sobre innovación y vigilancia tecnológica, el proyecto Avantius como modelo de colaboración CAV-Nafarroa, iniciativas de Inteligencia Artificial o el proyecto Nire Card/Dinero virtual.

Las jornadas TEKgunea son un evento organizado por el Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo objetivo es impulsar la colaboración interadministrativa y compartir proyectos de interés.

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