El Consejo de Gobierno manifiesta su criterio desfavorable a la creación del Centro de Estudios de Opinión (Consejo de Gobierno 24-01-2023)

fotoconsejo.jpg

24 de enero de 2023

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la Proposición no de ley sobre la creación del Centro de Estudios de Opinión. La propuesta formulada por el grupo parlamentario EH Bildu no ha recibido la aprobación porque el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ya realiza la labor informativa a la sociedad, al Parlamento y al Gobierno vascos de la situación y evolución de la realidad social.

El Gabinete de Prospección Sociológica se realiza en base a una planificación anual que recoge los estudios a desarrolllar para responder a las necesidades de información y contraste de las opiniones y valoraciones de la sociedad vasca. Este labor está guiada por los principios de objetividad, profesionalidad y transparencia.

El acceso a las bases de datos que conforman los estudios realizados por el Gabinete de Prospección Sociológica están a disposición de los grupos parlamentarios, de las y los investigadores sociales y de toda persona que lo solicite. Además, la labor interna se realiza con personal técnico funcionario, esto es, personas especialistas con acreditada independencia, profesional, objetividad y neutralidad. Todos los trabajos se realizan a través de contrataciones públicas transparentes.

La labor del Gabinete de Prospección Sociológica tiene una amplia y generalizada aceptación pública y profesional sobre su funcionamiento normalizado y la información que ofrece. Por ello, no está justificada una modificación de la regulación legal de este servicio incluido en la Dirección de Gabinete de Estudios, cuyo principal objetivo es mantener una información actualizada de la situación y evolución de la realidad social del País Vasco.