El consejero Jokin Bildarratz se reúne con el comisario europeo de Empleo Nicolas Schmit, en Bruselas

6 de febrero de 2023

  • Ambos mandatarios han compartido reflexiones en torno a las iniciativas europeas dirigidas a reforzar las competencias y capacidades profesionales y a potenciar el talento

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha mantenido esta tarde un encuentro con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit, en Bruselas. Junto con el consejero, han participado en la reunión el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

Se trata de la tercera reunión que ambos mandatarios mantienen en poco más de medio año, para analizar las políticas europeas en torno a la Formación Profesional. Las anteriores citas se produjeron a finales de junio del año pasado, en Bruselas, y en noviembre en San Sebastián, con ocasión del Foro Internacional sobre la Excelencia en la FP que organizaron conjuntamente el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Comisión Europea.

Año Europeo para las Competencias 2023

El encuentro de hoy se ha producido a petición del comisario Schmit, con el objetivo de mantener una reflexión compartida en relación a las políticas que la Comisión Europea impulsa en el ámbito de la Formación Profesional y, más en concreto, sobre las iniciativas dirigidas a reforzar las competencias y capacidades profesionales, así como a formar, retener y atraer el talento en las regiones europeas.

Las instituciones europeas han declarado 2023 como el Año Europeo para las Competencias. Dentro de las actividades e iniciativas de este año, la Comisión Europea pone en marcha mecanismos para el impulso del talento, dirigidos a ayudar a las regiones de la UE a formar, retener y atraer el talento. El comisario europeo Schmit ha querido contrastar con Euskadi estas iniciativas y conocer de primera mano cómo se abordan desde la FP vasca el impulso del talento y el fomento de las competencias y las capacidades.

Durante la reunión se ha abordado, asimismo, la coordinación y estrecha relación que mantienen los centros vascos de FP con las pymes y micro-pymes de Euskadi, para el desarrollo de proyectos de innovación aplicada en productos, procesos productivos y servicios. Esta relación y cooperación entre centros de FP y empresas se produce a través de entornos estratégicos colaborativos, en los que participan centros de FP y empresas, denominadas redes Tkgune, que son las Redes de Innovación y Transferencia Tecnológica en la FP, iniciativa impulsada por el Departamento de Educación.

Tkgune, cuya andadura comenzó durante el curso 2013-2014, es una red formada por centros de Formación Profesional para facilitar la transferencia bidireccional del conocimiento entre centros y empresas. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar proyectos de innovación aplicada con las empresas (pymes y micropymes) para responder a las necesidades de actualización científico-tecnológica del profesorado, promoviendo al mismo tiempo la innovación, tanto en las pequeñas y medianas empresas como en los centros de FP. El conocimiento generado durante este proceso llega, asimismo, al alumnado de los centros que participan en la red.

Tras casi una década de trayectoria, la red Tkgune cuenta ya con más de 4.400 empresas participantes (el 98,3% son pymes, con una media de 40 empleados), y más de 1.400 proyectos de innovación aplicada realizados. Actualmente participan en la red 46 centros de FP, con la implicación de cerca de 312 profesores y profesoras.

Tkgune desarrolla sus proyectos de innovación aplicada en seis áreas tecnológicas:

  • Movilidad
  • Energía y Medioambiente
  • Digitalización y Conectividad
  • Industria 4.0 y Fabricación Avanzada
  • Biotecnología, Química y Salud
  • E-Comerce, Hostelería y Turismo

Nuevas estrategias de transformación de la FP europea

La agenda de la delegación vasca en Bruselas continuará mañana con el encuentro que mantendrán el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el director de Tecnología y Aprendizajes, Rikardo Lamadrid y el director de Planificación y Organización, Nicolás Sagarzazu, con la directora general de Empleo y Competencias de la Comisión Europea, Manuela Geleng.

Este nuevo encuentro girará en torno a la transformación de la Formación Profesional que está realizando el Gobierno Vasco, para dar respuesta y poder anticiparse a los cambios que se van a ir produciendo con el pleno desarrollo de la cuarta revolución industrial. Para ello, se analizarán las vías para impulsar las políticas recogidas en el VI Plan Vasco de FP, para ir transfiriéndolas al contexto de las políticas europeas, presentes y futuras, de Formación Profesional.