El Archivo General del Sector Público de la CAPV organiza una jornada de formación para archiveros y documentalistas

Artxibo Nagusiaren egoitza, Gamarran

20 de enero de 2023

  • La jornada tendrá lugar en Lakua el próximo 26 de enero, bajo el título ‘La gestión documental en la era de los datos. Valoración y preservación digital de datasets’
  • Pretende formar a los profesionales en técnicas de preservación digital de datasets

El Archivo General del Sector Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco en colaboración con la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Euskadi (ALDEE), ha organizado una jornada de formación dirigida a archiveros/as y gestores documentales, así como a empresas y profesionales vinculados a este sector con el objetivo de analizar e intentar resolver algunos problemas que la gestión de los conjuntos de datos plantea en su trabajo diario.

La jornada se celebrará el próximo 26 de enero en Lakua II, Vitoria-Gasteiz, y pretende asimismo formar a las y los profesionales de la disciplina archivística en las técnicas de preservación digital de datasets y su problemática, con ejemplos reales. La información más detallada se encuentra en la web de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Euskadi, www.aldee.eus.

La jornada se desarrollará en el salón de actos de Lakua entre las 9.00 h y las 17.00 horas y contará con la participación de personas expertas en la materia. Abrirá la jornada Jordi Serra, experto en gobierno de la información, gestión documental y preservación digital, que abordará la problemática de la gestión documental en la era de los datos. Le seguirá Pilar Campos, archivera del Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona, que ha trabajado en el diseño del sistema de gestión documental y herramientas de administración electrónica en la Universidad de Barcelona. Su conferencia versará sobre la preservación de datasets.

Tras el descanso, la responsable del Servicio de Archivo, Biblioteca y Publicaciones del Gobierno Vasco, Irune Zumalde, tomará la palabra para explicar el reto de la conservación de los datos en el sistema de archivo del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca. Posteriormente, Beatriz Franco, secretaria del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid, hablará sobre la valoración de la información contenida en bases de datos.

Por la tarde, nueva intervención de Jordi Serra, en esta ocasión sobre el sistema de gobierno del dato del Consorcio de Educación de Barcelona. Y para cerrar la jornada, habrá una mesa redonda y debate moderada por el técnico del Archivo del Gobierno Vasco, Iñaki Miguel Aguayo.