Crece el número de solicitudes ciudadanas de acceso a la información pública (Consejo de Gobierno 18-4-2023)

Fecha de publicación: 


      fotoconsejo.jpg
  • El Informe de balance de 2022, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno Vasco, confirma el afianzamiento de los mecanismos de acceso a la información pública y las herramientas de publicidad activa 

La implantación de la transparencia en la Administración general de la Comunidad Autónoma Vasca y su sector público mantiene su tendencia alcista un año más. El informe de balance del año 2022 de Transparencia revela que tanto el derecho de acceso a la información pública como la publicidad activa han mejorado el último año. De este modo, se refuerza el modelo de transparencia que garantiza el derecho de toda persona a acceder a la información pública en poder de las Administraciones públicas. Así lo evidencian los datos de visitas a, entre otros, el portal de transparencia Gardena, la web Legegunea, Open Data Euskadi (que ofrece datos abiertos y reutilizables) o el perfil del contratante. 

En el procedimiento de acceso a la información pública se aprecia una evolución creciente en cuanto al número de solicitudes recibidas año a año, aunque en 2022 se ha reducido en un 3,31% con respecto al año 2021 (donde se produjo una situación anómala por la Covid-19 con un mayor número de solicitudes de información). No obstante, ha habido 120 solicitudes más que en 2020 y 142 más que en 2019.  Todos los Departamentos han estado implicados en el procedimiento, si bien son los Departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno, con un 28,97% de las solicitudes, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente con un 20,87%, Salud con un 17,76% y Seguridad con un 9,66% quienes han recibido el mayor número de solicitudes. 

Todos los Departamentos han estado implicados en este procedimiento, aunque son los de Gobernanza Pública y Autogobierno, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Salud los que han recibido el mayor número de peticiones. 

La Consejera ha informado de que el plazo de respuesta a las solicitudes recibidas se ha reducido el pasado año y ronda una media de 23,8 días hábiles, por debajo del plazo de un mes establecido por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, transcurrido el cual se entenderá desestimada. 

Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por la Dirección de Gobierno Abierto y presentado hoy por la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno en el Consejo de Gobierno. El informe pone el foco en el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su sector público, en su doble vertiente de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. El Departamento liderado por Olatz Garamendi está decidido a promover la sensibilización en materia de transparencia y buen gobierno y para ello viene aplicando mejoras en la accesibilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y actualizando y aumentado la información ofrecida. 

El estudio destaca el trabajo realizado en cuanto al cumplimiento de lo establecido en los estándares internacionales y, en este sentido, subraya que en los últimos años el Gobierno Vasco ha ocupado una posición destacada en las mediciones realizadas por entidades reconocidas en materia de transparencia internacional. 

Gardena y Open Data Asimismo, destaca la importancia en materia de publicidad activa de portales como Gardena dedicado a la publicidad activa, o Legegunea, portales que permite la publicación de los contenidos de los expedientes durante el procedimiento de tramitación y agrupan recursos jurídicos del Gobierno Vasco para facilitarlos a la ciudadanía de forma ordenada y con accesos claros y sencillos. En el caso de Legegunea, los datos reflejan un incremento de los registros, pasando de los 43.566 en 2021 a los 46.446 el año pasado. 

Open Data Euskadi es otra herramienta destacada de publicidad activa que año tras año mejora sus números. Mediante este instrumento se exponen los datos públicos que obran en poder del Gobierno Vasco con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. Al cierre de 2022, el número de conjuntos de datos del Gobierno Vasco y entidades dependientes era de 8.401 frente a los 6.007 de un año antes. A esos conjuntos de datos hay que sumar los 3.214 conjuntos de datos de administraciones forales y locales (en 2021 eran 1.742) que se federan en su catálogo. 

Finalmente, el informe enumera algunos de los desafíos que el sector público de la CAE debe afrontar en materia de transparencia entre los que destaca la aprobación del Proyecto de ley de Transparencia y participación ciudadana. Asimismo, apuesta por implementar mejoras en la accesibilidad y actualización de la información publicada, así como mejoras en la accesibilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública del conjunto de entidades de la CAE, y celeridad en su resolución.

Información adicional