Convocadas ayudas para mejorar la competitividad, la adaptación al mercado y la sostenibilidad de las empresas vitivinícolas (Consejo de Gobierno 24-01-2023)

fotoconsejo.jpg

24 de enero de 2023

  • Para la construcción o mejora de bienes inmuebles, la nueva maquinaria o equipo, los soportes informáticos, patentes, y registro de marcas colectivas, así como algunos costes administrativos relacionados con los gastos subvencionables 
  • Las ayudas concedidas a bodegas de Euskadi por este programa en los 5 últimos años han superado los 15 millones de euros y han generado un gasto superior a 51 millones de euros 

El Gobierno Vasco ha convocado, mediante Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, las ayudas para año 2023 destinadas a financiar inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización en este sector. El objetivo es mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación a las demandas del mercado y el incremento de su competitividad, contribuyendo también a avanzar en el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Los destinatarios de estas ayudas son las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, y las organizaciones interprofesionales. 

Las ayudas, procedentes de fondos FEAGA, cubrirán entre un 25% y un 50% de los gastos presentados, en función de cada caso. En las convocatorias anteriores los gastos presentados han rondado los 10 millones de euros, así que se prevé para esta una cifra similar. 

Costes subvencionables

Se considerarán subvencionables los costes de las siguientes acciones:

  • Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles,
  • Compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto,
  • Costes administrativos vinculados a los gastos contemplados.
  • Adquisición o desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Solicitudes

Las solicitudes para estas ayudas estarán dirigidas al Director de Calidad e Industrias Alimentarias, y se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la Orden y antes del 1 de abril de 2023. 

Se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La ficha informativa del procedimiento administrativo donde están disponibles las instrucciones para la tramitación, las declaraciones responsables y los modelos, y a través de la cual se accede al formulario de solicitud está accesible en la dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/1222902 

Convocatorias anteriores 

Las ayudas concedidas a bodegas de Euskadi por este programa en los 5 últimos años – antes denominado OCM vino inversión y ahora ISV inversión por la nueva reglamentación europea- han superado los 15 millones de euros y han generado un gasto superior a 51 millones de euros.