Consejero Javier Hurtado: "La plataforma Berrikusi ayudará a Zumárraga a seguir avanzando en su gran proyecto de transformación de la economía urbana"

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15 de febrero de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el proyecto “Berrikusi Zumárraga” acompañado del alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano y de la Directora de Comercio, Elena Moreno. El programa Berrikusi nació como experiencia piloto en Llodio hace algo más de un año con el objetivo de promover la reactivación de las economías locales a través de la dinamización de todas las actividades que se producen en el área comercial urbana, como comercio, hostelería, servicios, turismo, ocio, cultura o deporte.

“Tras este exitoso programa piloto lo estamos ya extendiendo a otros municipios” ha recordado el Consejero. “Y no es casualidad que Zumárraga sea el primero de esos municipios al que ampliarlo, por su compromiso claro con un gran proyecto de economía urbana que comenzó en 2016 y que ha llevado a una profunda transformación de su espacio urbano. Necesitamos proyectos sólidos liderados por alcaldes y representantes municipales valientes. Alcaldes y municipios que sean capaces de asumir riesgos y apostar por proyectos de amplia visión, con la mirada a largo plazo hacia un nuevo hábitat urbano”.

El Consejero ha explicado que desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se apoyarán proyectos de esta envergadura porque la propia Estrategia Vasca de Comercio 2030 señala esa ruta al marcar como prioritario la puesta en marcha e impulso a proyectos de dinamización comercial que tengan como eje central el espacio urbano.

“El espacio comercial municipal debe convertirse en foco de convergencia de las políticas y ayudas. El hábitat urbano está cambiando y debemos también apoyar su transformación hacia un espacio más sostenible, con un urbanismo comercial renovado. Los estudios demuestran que la sostenibilidad de las ciudades y acciones como la peatonalización, contribuyen a mejorar los beneficios del comercio, la hostelería y otros servicios relacionados. Hacer ciudades más humanas, más eficientes y sostenibles influye, notablemente, en la evolución de los negocios comerciales y de otros tipos”.

Por ello, ha analizado el Consejero, el proyecto de Berrikusi es un paso más en ese el impulso a la digitalización y la cohesión social, al ofrecer a la ciudadanía y los comercios de Zumárraga una plataforma de encuentro que llevará la vida cultural, social y económica de Zumárraga a la palma de la mano de sus vecinos. A través de su plataforma App, Berrikusi, informará a los vecinos del municipio de eventos culturales y deportivos, de los servicios, promociones comerciales, ofertas de empleo, hostelería, ocio, etc. Así, se convertirá en un elemento dinamizador, útil y proactivo que será imprescindible en nuestros pueblos también para el impulso de un comercio cercano, preparado y competitivo.

“Berrikusi tiene, asimismo, la vocación de ser el alma del comercio, porque puede servir como espacio de información de los establecimientos, de empleo, planes, actividades, horarios de interés, sorteos, etc.” Pero, además, Berrikusi utiliza las interacciones de los usuarios a través de los sorteos, de las campañas y de los flujos de movimiento. Así, puede aprender de las necesidades de los usuarios para ofrecerles mejores contenidos y planificar una manera más eficaz las acciones y eventos.