Consejero Javier Hurtado: "El ecoturismo es un referente claro de la apuesta de Euskadi por un modelo de turismo sostenible y respetuoso"

26 de enero de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha inaugurado hoy el VI Foro de Ecoturismo de Euskadi organizado por el Deprtamento de Turismo, Comercio y Consumo. En la inauguración han participado también la Teniente de Diputado y Diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González y la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria. 

El Consejero ha hecho balance del turismo durante el año pasado en el que Euskadi ha recibido más de 4,2 millones de visitantes, superando las cifras históricas de 2019 en más de un 10,5%. “Tras unos momentos muy duros son noticias muy buenas, no solo para nuestro sector turístico, sino como motor clave para la economía de Euskadi. Porque el turismo da empleo a más de 100.000 familias directamente, pero tiene una incidencia directa en otras muchas, por su impacto en sectores como el comercio, el transporte o la hostelería. Por ello, haber crecido respecto a cifras prepandémicas, es muy positivo y, sobre todo, por hacerlo con la base de un modelo de turismo sostenible del que el ecoturismo es un exponente claro”.

 En este sentido, ha recordado que el ecoturismo contribuye a la distribución del turismo por todo el territorio y a la desestacionalización. Además, el ecoturismo fomenta el turismo activo y responsable, relacionado y comprometido con la naturaleza, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de la economía local. “En este 2022 crecemos en la misma medida en meses como octubre o diciembre que en los meses de verano. Y esto es posible gracias a la diversificación de la oferta que nos permite ofrecer al visitante planes para cualquier época del año, y en ella se engloba el turismo de naturaleza”.

 Por ello, desde el Departamento de Turismo se trabaja para afianzar el ecoturismo en Euskadi gracias a la puesta en marcha de diversas herramientas como la Red de ecoturismo de Euskadi, o el convenio de colaboración con el Club de ecoturismo de España, al que se han adherido ya más de 50 empresas vascas que han recibido hoy sus distintivos en el Foro de Ecoturismo.

 “Y también hemos querido extender nuestra apuesta por el ecoturismo más allá de nuestras fronteras” ha explicado el Consejero. “La semana pasada recogimos en Fitur el testigo para coordinar la España Verde, conformada por las 4 Comunidades del Cantábrico, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia para reforzar nuestra promoción internacional. 2023 es el año en que impulsaremos el proyecto del Corredor de Ecoturismo de la España Verde que va a ser la primera gran ruta de Ecotouring de España. Un proyecto financiado con fondos Next Generation, a través del Plan Experiencias Turismo España, que nos permitirá convertirnos en referencia en ecoturismo y turismo de naturaleza” ha finalizado Javier Hurtado.