Concurso literario Urruzuno 2023: abierto el plazo de presentación de obras

20 de enero de 2023

  • El plazo permanece abierto hasta el 28 de febrero, para trabajos escritos en euskera, tanto en prosa como en poesía
  • Podrá presentar sus obras el alumnado de 3º y 4 de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio

El certamen literario que organiza el Departamento de Educación llega este año a su edición número 38, y el plazo para la presentación de obras de este curso 2022-2023 permanece abierto hasta el próximo 28 de febrero. Se podrán presentar obras escritas en euskera, tanto en prosa como en poesía. Creado hace ya casi cuatro décadas con el objetivo de fomentar la afición por la escritura entre el alumnado vasco, y promocionar entre éstos el uso del euskera como instrumento para expresar sus reflexiones, vivencias y sentimientos, el concurso literario Urruzuno se ha convertido en todo un referente en el panorama literario vasco, pues entre sus ya no tan jóvenes ganadores y ganadoras figuran muchas firmas reconocidas actualmente en la literatura vasca, el bertsolarismo, el periodismo o en cualquier otro campo de la creación cultural.

Las principales bases que han de tener en cuenta los y las jóvenes estudiantes que deseen participar son:

  • Plazo de presentación de obras literarias abierto hasta el 28 de febrero de 2023 (incluido).
  • Se establecen dos categorías, según la etapa educativa del alumnado:
    • Categoría B: para alumnado de 3º y 4º de ESO;
    • Categoría A: para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Los trabajos literarios deben ser originales e individuales, y no podrán haber sido premiados antes de la fecha de fin de plazo de inscripción. Deberán estar escritos originalmente en euskera, tanto en prosa como en poesía. La temática será libre.

Las bases completas del concurso, así como la hoja de inscripción, ya están disponibles en la página web del Departamento de Educación, en el siguiente enlace:

https://www.euskadi.eus/premio_concurso/2023/urruzuno/web01-tramite/es/

 

20 obras premiadas

El tribunal seleccionará y premiará las 20 mejores obras: 10 en cada una de las dos categorías (cinco trabajos en prosa, y cinco en poesía). El Departamento de Educación publicará un libro recopilatorio con los trabajos premiados dentro de la sección Sagastiberri, que se distribuirá a todos los centros de Secundaria.

Para la selección de los mejores trabajos, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Imaginación y creatividad
  • Características literarias del texto
  • Fluidez y coherencia/cohesión del texto
  • Uso correcto y riqueza del lenguaje

El jurado estará compuesto por cinco escritores o escritoras vascas y un técnico o técnica del Departamento de Educación.

Estancia literaria

Los autores y autoras de las obras premiadas podrán participar, en verano de 2023, en una estancia literaria de cinco días, en la que tendrán lugar talleres de literatura y diversas actividades relacionadas con la escritura y la creatividad. Esta estancia, que en todo momento contará con la colaboración de escritoras o escritores vascos, constituye una excelente oportunidad para profundizar en el trabajo creativo y fomentar la afición literaria de estos jóvenes escritores y escritoras.

Además, también habrá premios para los centros educativos. Con el objetivo de reconocer y agradecer el esfuerzo de los centros y de su profesorado, serán premiados los cinco centros que hayan presentado mayor número de trabajos. El premio consistirá en dos sesiones del programa Idazleak Ikastetxean del Departamento de Educación.

Urruzuno, una trayectoria de casi cuatro décadas

El Departamento de Educación entregó por primera vez en 1986 los premios literarios Urruzuno, con el objetivo de fomentar la afición por la escritura en euskera entre el alumnado. El certamen llega en este curso 2022-2023 a su trigésimo octava edición con el mismo espíritu y objetivo de los primeros años. Sea en prosa o en poesía, busca divulgar el trabajo creativo de las generaciones más jóvenes. Pero esto último no es mera declaración de intenciones, sino una realidad que ha quedado demostrada tras su trayectoria de más de tres décadas. Muchos de los galardonados y galardonadas son actualmente reconocidas firmas en el panorama cultural vasco, sea en literatura, periodismo, bertsolarismo, o en la redacción de guiones de cine. Son ya cerca de 600 las personas distinguidas en el certamen, y la lista sigue sumando nombres año tras año.