Astekonomia se hace eco hoy del avance de cuentas económicas y la reducción de ventas en grandes superficies

Fecha de publicación: 

Al calor del avance de cuentas económicas de Eustat, Astekonomia sitúa hoy en cabecera los datos del PIB y empleo en Euskadi en el primer trimestre de este año. Asimismo, presta atención a las ventas en grandes superficies; en esta ocasión, a la baja.

Según el avance de las cuentas económicas de Eustat, el crecimiento interanual del PIB vasco en el primer trimestre de 2023 se situó en el 2,2%. En términos intertrimestrales, el incremento alcanzado fue del 0,4%, apenas una décima inferior al 0,5% registrado el trimestre anterior.

Asimismo, las cuentas económicas estiman que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, creció un 1,5% en el primer trimestre de 2023. Ello supuso una creación en torno a 15.000 nuevos puestos de trabajo en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un número total que supera el millón de empleos.

Por otro lado, las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación cayeron un 2,6% en marzo respecto al mis-mo periodo del año anterior. Este descenso estuvo motivado por la evolución de la alimentación (-5,3%), mientras que la venta del resto de productos aumentó un 3,5%. Asimismo, el empleo continuó con su tendencia al alza (5,8%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Información adicional