Astekonomia recoge hoy el récord de las exportaciones vascas en el histórico de febrero, así como el alza de pernoctaciones en hoteles y la moderación de los precios industriales

Fecha de publicación: 

El récord en el histórico de febrero de las exportaciones vascas es la cabecera de hoy en Astekonomia, que presta atención a otros indicadores económicos como las pernoctaciones en hoteles vascos en marzo y la moderación de los precios industriales en ese mes.

De un lado, las exportaciones de bienes al extranjero se incrementaron un 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En valores absolutos la cifra rozó los 3.000 millones de euros, con lo que se alcanzó un nuevo récord en un mes de febrero, circunstancia que ya venía produciéndose en meses anteriores.

Por otra parte, en el mes de marzo se alcanzaron casi 500.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, una cifra que no se había logrado en toda la serie histórica en un mes de marzo. En concreto, el aumento de las pernoctaciones ese mes se situó en el 23,0% y prolonga una cadena de aumentos que se inició a principios de 2021.

Asimismo, los precios industriales de Euskadi registraron en marzo una variación del 0,7%, siete puntos y ocho décimas por debajo del valor del mes anterior. Dicha tasa de variación fue la menor alcanzada desde febrero de 2021 y estuvo motivada principalmente por los precios de la energía, que se abarataron un 16,5%.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Información adicional