Astekonomia recoge hoy la evolución del mercado laboral en abril, con el número de personas afiliadas, cerca al millón, y la reducción del paro

Fecha de publicación: 

La evolución del mercado laboral en abril, con mención al número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi y la reducción del paro, centra buena parte del resumen semanal con los indicadores económicos más relevantes (Astekonomia). Asimismo, se presta atención a la producción industrial, que sigue con buen tono.

En abril, la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 1,5% respecto al año anterior. Concretamente, marcó el mayor valor de toda la serie histórica con un registro de 997.243 personas afiliadas. De este aumento fueron ligeramente más participes las mujeres (1,7%) que los hombres (1,3%).

Por otra parte, el paro registrado cayó un 6,5% en abril. En las oficinas de Lanbide se registraron en el mes de abril 108.001 personas paradas, 7.553 menos que en el mismo mes del año anterior. De este modo, continúa con la tendencia a la baja, tratándose del menor registro en un mes de abril desde 2008. El descenso, una vez más, fue más evidente entre los hombres (-9,0%) que entre las mujeres (-4,7%).

Asimismo, el IPI se incrementó un 6,2% en marzo. La producción industrial en Euskadi, según los últimos datos publicados por Eustat, aumentó en marzo un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. A raíz de dicha evolución, se obtuvo el mejor registro en un mes de marzo desde 2008, con todos los componentes al alza, salvo los bienes de consumo duradero y la energía.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Información adicional