Astekonomia centra hoy el foco en el aumento de la inflación en Euskadi en abril, aunque con una ligera moderación en el precio de los alimentos

Fecha de publicación: 

El dato de la inflación en abril, conocido hoy viernes, sirve de arranque al video Astekonomia esta semana. Un resumen con los indicadores económicos más relevantes de estos últimos días y que también presta atención a la creación de empresas (902) en el primer trimestre del año y el aumento en la venta de combustible para automoción en estaciones de servicio.

En el mes de abril, la inflación aumentó en nueve décimas respecto al dato del mes anterior, alcanzando un valor del 4,2%. Esta subida estuvo condicionada principalmente por los productos energéticos, aunque la inflación subyacente bajó al 6,8%, gracias a la buena evolución de los precios de los alimentos.

Por otro lado, en el primer trimestre de este año se constituyeron en Euskadi 902 empresas, con un capital de 49 millones de euros suscrito. En comparación con los datos del año pasado, la creación de empresas se ha reducido un 1,3%, aunque el capital desembolsado para su constitución es un 12,9% superior.

Asimismo, las ventas de combustible para automoción en las estaciones de servicios se incrementaron un 5,1% interanual. Así, el índice de este apartado abandona el perfil de descenso de los últimos años, aunque queda lejos de los niveles que se registraron en los primeros años de la década pasada.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Información adicional