Artolazabal aclara que el ministro Escrivá solo habló de la necesidad de reforzar las plazas de refugiados en Euskadi sin entrar en más detalles

19 de enero de 2023

  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales afirma que el Gobierno Vasco se mostró de acuerdo en solventar las carencias del sistema de acogida estatal desde la colaboración institucional
  • En respuesta al discurso del PSE que la acusa de adoptar posturas xenófobas y electoralistas, Artolazabal ha recordado que las críticas al macrocentro propuesto por el Ministerio también han llegado desde Zehar Errefuxiatuekin y desde Cáritas
  • El Gobierno Vasco apuesta por una atención más individualizada de las personas refugiadas, tal y como ya practica en sus recursos de Berriz, Oñati y Tolosa

Vitoria-Gasteiz, 19/01/2023

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha declarado hoy que no quiere entrar en polémicas sobre el proyecto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración de abrir un macrocentro de atención para personas que soliciten protección internacional en Vitoria-Gasteiz. “No quiero polemizar sobre un tema tan delicado como es la acogida a solicitantes de protección internacional. Quiero llegar a acuerdos con el Ministerio, como siempre hemos tratado de hacer”, ha dicho la consejera.

Artolazabal ha matizado que en una reunión on line celebrada el pasado 4 de noviembre sobre la transferencia de políticas migratorias, el ministro Escrivá les habló de forma escueta sobre la necesidad de reforzar las plazas que el Gobierno español tiene en Euskadi, con la posibilidad de abrir un nuevo recurso en un edificio de la Seguridad Social, pero sin entrar en más detalles, ni cuantificar el número de plazas.

“En esa reunión no nos dieron ningún detalle del recurso”, ha subrayado, añadiendo que “después no se recibió información ni documentación alguna hasta que hemos conocido esta semana por un medio de comunicación la licitación pública de reforma de la Clínica Arana”.

En el encuentro telemático, la consejera también insistió al ministro en el modelo vasco de acogida individualizada y comunitaria, al tiempo que subrayó su compromiso de complementar, desde el Gobierno Vasco con colaboración interinstitucional, el sistema estatal de acogida, como se viene haciendo desde hace años.

Artolazabal ha reconocido que es necesaria la activación de más plazas para atender las necesidades de las personas que llegan a Euskadi pidiendo protección internacional. “Eso ya lo hemos compartido con el Gobierno del Estado, pero lo que no compartimos es el modelo que han anunciado”, ha explicado la consejera, quien ha recordado la misiva “en tono conciliador” que ha enviado al ministro Escrivá, pidiéndole información para ver “cómo podemos tener alguna forma de colaboración”. También ha dicho que en ese escrito le exponía su malestar, porque “nos hubiera gustado que se hubiera contrastado con nosotras”.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha vuelto a recalcar que la atención a las personas migrantes planificada por el Gobierno Vasco tiende a un trato individualizado para generar itinerarios que les permitan a estas personas integrarse con plenitud en la sociedad vasca, apostando por formatos de pequeña o mediana escala como los recursos que ya gestiona en Berriz, Oñati y Tolosa. “Este es el modelo vasco de acogida que defiende el Gobierno Vasco y también las instituciones vascas con el apoyo de las entidades del tercer sector social”.

“En 2018, ante la llegada masiva de personas en tránsito, que es un colectivo de migrantes diferentes al que nos ocupa con este macrocentro, fue la propia Delegación del Gobierno español quien nos ofreció el edificio de la Clínica Arana. Se descartó esta posibilidad por varios motivos: porque era un centro grande y no compartíamos ese modelo de atención; porque tenía deficiencias estructurales (aluminosis) y porque las personas que llegaban querían pasar la muga y su objetivo era llegar a Irun”, ha expuesto la consejera, quien ha valorado el trabajo coordinado con el entonces delegado de Gobierno, Jesús Loza.

Por último y en relación a las duras críticas vertidas por algunos representantes socialistas contra Artolazabal, a quien han acusado de electoralista y xenófoba, la consejera ha recordado la trayectoria del Gobierno Vasco en la atención a las personas migrantes y ha insistido, tal y como afirmó ayer en Urretxu, en el riesgo de “guetización”. Y ha respondido con contundencia: “¿Esas acusaciones se dirigen también a Zehar Errefuxiatuekin y a Cáritas? Porque estas dos entidades sociales también han utilizado los mismos términos macrocentro y guetización para mostrar su rechazo a este proyecto”.

“Más grave que electoralista me parece todavía su acusación de xenofobia, pero no voy a entrar en polémicas. Cada cual que sea dueño de sus palabras, que los actos ya ponen a cada uno en su sitio”, ha dicho.

Por último, sobre la transferencia de las competencias en materia de Extranjería y Asilo, Beatriz Artolazabal ha recordado que en la citada reunión telemática de noviembre con el ministro Escrivá “se acordó poner en marcha dos mesas con el objetivo de abordar tanto la parte de la transferencia como la parte de las políticas migratorias de una forma coordinada y colaborativa; el Gobierno Vasco ya les ha trasladado el nombre de las tres personas que integrarán este grupo de trabajo y todavía no hemos tenido su respuesta para poner todo en marcha”.