Artículos destacados en enero: cuerpos de la era digital: Historias del Silicon Valley; la inserción laboral desde entidades de educación no formal; el diseño, como método de comunicación visual para visibilizar cuestiones de género

Fecha de publicación: 

Artículos destacados de enero de 2023


ALONSO GALLO, L., 2022. Cuerpos de la era digital: Historias del Silicon Valley de Herminia Gil Guerrero. Quaderns de filologia. Estudis literaris, no. 27, pp. 117-128. ISSN 1135-4178

Las protagonistas de los relatos de H. Gil Guerrero (Historias de Silicon Valley, 2019) representan el arquetipo contemporáneo de persona útil y dócil, asexuada y aparentemente liberada de la diferencia de género, que se explota a sí misma infatigablemente al servicio de las grandes empresas de tecnología digital. Este artículo analiza las circunstancias que llevan a una generación joven a la depresión, el agotamiento y la alienación a causa de la transformación que ha desencadenado la era digital. El sistema de relaciones personales no funciona a través de una comunicación fluida y recíproca, sino a través de imágenes (redes sociales) y de intercambios breves de frases (chats). En tal contexto de aislamiento, estas jóvenes muestran una relación mínima y precaria con la comida, la cual genera tanto adicción a los fármacos como trastornos alimentarios compulsivos.


BAYARRI LÓPEZ, C. y CALVO GONZÁLEZ, S., 2022. Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: Una mirada biográfico-narrativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 26, no. 3, pp. 10. ISSN 1138-414X

Las instituciones de educación no formal, segunda oportunidad o alternativas desarrollan programas formativos y/o sociolaborales para personas jóvenes con vivencias previas de desafección y abandono escolar. Estas organizaciones se convierten en escenarios de pertenencia, vinculación identitaria y reenganche personal más allá de lo académico-formativo, suponiendo un elemento influyente y de apoyo para los y las jóvenes en la transición hacia un empleo. Este proyecto se centró en conocer características y contextos de implementación de programas de prevención del abandono y re-enganche dirigidos a adolescentes en situación vulnerable que están obteniendo resultados positivos y en indagar en historias de vida de participantes en dichos itinerarios que superaron el proceso con éxito. En este artículo desarrollaremos la historia autobiográfica de una joven participante en una entidad socioeducativa de la ciudad de Gijón (Asturias) a partir de un enfoque metodológico cualitativo que presenta un análisis narrativo. En concreto, se describen experiencias e interpretaciones de la joven sobre diferentes momentos de su trayectoria de reenganche sociolaboral en el contexto de crisis actual. Tras la presentación de resultados, se ofrece una discusión destinada a analizar los condicionantes estructurales y sistémicos y a derivar implicaciones para la mejora de los programas educativos/formativos que inciden en las transiciones hacia el empleo de personas jóvenes que viven en contextos socioculturales complejos.


MARTÍNEZ GÓMEZ DE ALBACETE, J.F., MENGUAL, I., SANTAMARÍA BLASCO, L. y ZANÓN, M.J., 2022. Identidad visual inclusiva. Taller de sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual en contextos educativos. Educación artística: revista de investigación (EARI), no. 13, pp. 108-123. ISSN 2254-7592, 1695-8403

En la presente investigación nos centramos, desde un punto de vista artístico, en el diseño como hecho actitudinal, como método de comunicación visual con el que seguir visibilizando cuestiones y preocupaciones de género, sexualidad e inclusividad a través del ámbito educativo, para construir así una sociedad mejor, social, cultural y laboralmente. Es este, un proyecto artístico e investigador basado en la creación de un logotipo inclusivo como anexo, elemento adicional en la realización de una acción performativa artística, inclusiva y pedagógica, que surge ante el compromiso que manifestamos como investigadores, como individuos de una sociedad en la que se aprecia un aumento del acoso que, en todos los ámbitos, incluso en el educativo, sienten las personas LGTBIQ+, las personas con capacidades diferentes o las desigualdades y el machismo que afectan a las mujeres y a estos colectivos en todos los ámbitos de la sociedad.


NOTA: Todos los materiales del centro de documentación se pueden consultar y pueden ser objeto de préstamo