Alfabetización en salud en los países nórdicos: una estrategia de promoción de la salud

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Reproducción parcial de la portada del informe 'Health literacy in the Nordic countries. Not only a determinant of health, but also a tool for health promotion' (Nordic Welfare Centre, 2022)

Reproducción parcial de la portada del informe 'Health literacy in the Nordic countries. Not only a determinant of health, but also a tool for health promotion' (Nordic Welfare Centre, 2022)

El Centro Nórdico de Bienestar (Nordic Welfare Centre) aborda en este informe la importancia de la alfabetización en salud como factor mediador y moderador de la salud, y el encaje del concepto en la actual estructura sanitaria de los países nórdicos.

¿Qué es la alfabetización en salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1998) 'la alfabetización en salud representa las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas para acceder, comprender y utilizar la información de manera que promuevan y mantengan una buena salud'.

La alfabetización en salud está estrechamente relacionada con la alfabetización e incluye el conocimiento, la competencia y la motivación de las personas para acceder (buscar, encontrar y obtener información de salud), comprender (comprender la información de salud a la que se accede), valorar (interpretar, filtrar, juzgar, y evaluar la información de salud a la que se ha accedido), y aplicar (para comunicar y utilizar) la información de salud. Así, cada paso del proceso representa una dimensión crucial de la alfabetización en salud que está relacionada con cualidades cognitivas y psicosociales específicas, pero también con la calidad de la información proporcionada.

Así, la alfabetización en salud es parte de la vida de las personas, ya que afecta a la capacidad para tomar decisiones bien informadas en la vida cotidiana sobre atención médica, prevención de enfermedades y promoción de la salud. En consecuencia, la alfabetización en salud es esencial para mantener y mejorar la calidad de vida durante el curso de la vida.

El término se introdujo por vez primera en la década de 1970 en los Estados Unidos y Canadá, y desde entonces ha evolucionado como concepto y campo de investigación a nivel global, además de incorporarse a la agenda política de muchos países. En el caso de los países nórdicos solo Noruega cuenta con una estrategia nacional de alfabetización en salud.

Los principios y el cambio de paradigma

Inicialmente las aproximaciones a la alfabetización en salud se centraban, fundamentalmente, en la capacidad de comprender la información de salud relacionada con la atención médica. Con posterioridad, el enfoque se fue ampliando hasta producirse un cambio de paradigma que entiende la alfabetización en salud como las habilidades y competencias necesarias para acceder, comprender, evaluar y aplicar la información de salud que tiene que ver con la atención médica, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Es decir, un cambio de enfoque que, al mejorar el acceso de las personas a la información de salud y su capacidad para usarla de manera efectiva, traduce la alfabetización en salud en empoderamiento.

Así, lo que comenzó como una cualificación de suficientes habilidades de lectura y escritura, y con un conocimiento básico de la salud -alfabetización en salud básica/funcional-, ha evolucionado hasta convertirse en una competencia vinculada a la capacidad de realizar tareas de alfabetización basadas en el conocimiento para ejercer mayor control sobre los eventos y situaciones de la vida -alfabetización crítica en salud-.

El reto creciente de la alfabetización en salud en las sociedades modernas

Este informe subraya que el bombardero informativo junto con la desinformación (vividas especialmente con la pandemia de COVID-19), ha convertido en un desafío creciente la alfabetización en salud (por ejemplo, al tener que elegir estilos de vida saludables cuando el punto de partida no es el mismo en todas las personas -inequidades en salud- o tener que relacionarse con entornos y sistemas de salud que se complejizan, etc.). De hecho, persiste el riesgo de que personas con menor alfabetización y habilidades educativas, las personas de edad avanzada, quienes padecen patologías crónicas y diferentes grupos de inmigrantes, incluidos las personas refugiadas, corran el riesgo de tener una alfabetización sanitaria limitada.

La importancia de la alfabetización en salud para la población migrante en los países nórdicos

El informe contiene referencias expresas a la población migrante dado que esta ha sido una protagonista fundamental del cambio demográfico experimentado por los países nórdicos en general, y en Suecia en particular durante los últimos 30 años. Con el término 'migrante', el informe hace referencia a un grupo heterogéneo de personas con diferentes motivos para migrar: desde quienes realizan una elección voluntaria, a quienes buscan refugio por necesidad debido a la guerra, conflictos o persecución.

Según el informe, en materia de alfabetización en salud, las personas migrantes portan consigo una multiplicidad de experiencias lingüísticas, culturales y sociales, así como diferentes normas y conocimientos. En el proceso de integración, la alfabetización en salud juega un papel nuclear en el logro de este objetivo como factor mediador de una buena integración, y para ello tanto el país de acogida como los servicios deben adaptarse para satisfacer las necesidades individuales de las personas migrantes.

Aspectos a considerar en la promoción de la alfabetización en salud

Dado que la alfabetización en salud se relaciona con las competencias y habilidades del individuo y la complejidad del sistema social, requiere un enfoque social holístico, en el que múltiples sectores y actores trabajen juntos para mejorar la alfabetización en salud individual y social para promover la equidad y el bienestar en salud.

Asimismo, es importante promover la alfabetización personal en salud en las etapas tempranas de la vida, donde el sistema educativo puede desempeñar un papel central en la enseñanza y el fortalecimiento de las habilidades y competencias personales relacionadas con dicha alfabetización. Además, la alfabetización en salud no es inmutable y se puede mejorar a lo largo de la vida con información, comunicación y educación adecuadas y efectivas, adaptadas a la situación contextual adecuada en la vida.

El informe subraya que mejorar y garantizar un nivel adecuado de alfabetización en salud en una población exige políticas y marcos de priorización para el contexto cultural en el que nacen, crecen y viven las personas, y en el que opera un determinado sistema de salud, de modo que garantice la equidad en salud en una población que cambia constantemente, también en su dimensión demográfica. Además, abordar la alfabetización en salud a nivel estructural aumenta la importancia de la alfabetización en salud organizacional, ya que se ocupa de la forma en que las organizaciones y los sistemas hacen que la información y los servicios de salud sean accesibles y comprensibles para las personas con diferentes niveles de alfabetización en salud.

Por último, el informe contiene un análisis de la alfabetización en salud en los cinco países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia), además de una selección de diferentes iniciativas desarrolladas al respecto en cada uno de ellos.

Si desea ampliar esta información, puede acceder a la publicación 'Alfabetización en salud en los países nórdicos. No solo un determinante de la salud sino también un instrumento para la promoción de la salud' (Health literacy in the Nordic countries. Not only a determinant of health, but also a tool for health promotion. Nordic Welfare Centre, 2022).