Zuzenean digitalizará la documentación presentada en papel

Herritar bat izapide bat egiten Zuzenean zerbitzuko bulego baten

8 de junio de 2022

  • El servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco devolverá el documento de papel tras escanearlo y convertirlo en digital
  • La medida permite una gestión más verde, limpia, eficaz y segura

Zuzenean, el servicio de atención a la ciudadanía del Gobierno Vasco, ha puesto fin a la recepción y depósito de papeles y documentos aportados por la ciudadanía y ha empezado a guardarlos solo en formato digital. De este modo se avanza hacia una oficina y un servicio sin papel aprovechando las nuevas tecnologías disponibles para mejorar el almacenamiento de datos y la comunicación. Esta medida no solo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que, además, mejora la eficacia y el nivel de seguridad para proteger la información confidencial.

Hasta ahora el personal de las oficinas de Zuzenean se quedaba con el documento o papel entregado por la persona que acudía a sus oficinas para realizar un trámite o procedimiento administrativo, pero desde este mes se lo devuelven al interesado, una vez que lo han convertido en documento digital para su incorporación al expediente administrativo electrónico correspondiente. Una vez escaneado, el documento se envía automáticamente al servidor o a la nube correspondiente y se puede acceder a él cuando sea necesario, evitando la necesidad de buscarlo en montañas de papeleo depositadas en las oficinas de atención.

El cambio de papel a digital permite una gestión más verde y más limpia, en tanto que reduce el papel, pero además ofrece un valor añadido desde el punto de vista de la eficiencia. Propicia un trabajo más organizado, así como el intercambio de documentos y el acceso a ellos desde diferentes ubicaciones. Además, la gestión en digital ofrece más seguridad porque es más fácil proteger el acceso a la información confidencial guardada en formato digital, ya que solo el personal autorizado puede acceder a los datos clasificados.

Zuzenean es un servicio que ofrece información relativa a trámites que la ciudadanía tenga que realizar, asesorarla en su cumplimentación, recepciona la documentación correspondiente al procedimiento administrativo en cuestión y realiza el registro de entrada y salida de documentación aportada por la ciudadanía, las empresas y las organizaciones vinculadas con la Administración.