XII Jornadas de Psicología Laboral

FOTO_PSICOSOCIOLOGIA.JPG

17 de noviembre de 2022

EN EL MARCO DE LAS XII JORNADAS DE PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL

OSALAN PRESENTA LA GUÍA “CÓMO GESTIONAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN TU EMPRESA”

 

Barakaldo, 17 de noviembre de 2022.- La Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, ha inaugurado esta mañana en el Palacio Euskalduna las XII Jornadas de Psicosociología Laboral de Osalan que, este año, tienen como lema “la evaluación de riesgos psicosociales: algo más que un cuestionario”, para destacar la importancia de herramientas cualitativas de evaluación.

Esta idea viene dada por la constatación del hecho de que, en la mayoría de los casos, el empleo de herramientas cuantitativas como único método de recolección de información resulta insuficiente para elaborar diagnósticos precisos, más aún cuando éstos no se contextualizan.

Sin embargo, las herramientas cualitativas pueden ser muy apropiadas para complementar la información obtenida mediante técnicas cuantitativas y profundizar en las causas y origen de exposición al riesgo, así como ayudar en la interpretación de los resultados y las posibles acciones a planificar y ejecutar con posterioridad. Así mismo, pueden ser adecuadas para aquellas empresas micropymes en las que, debido al reducido número de personas trabajadoras, no es posible preservar el anonimato con las herramientas cuantitativas que se dispone.

En ese marco, Osalan ha presentado su nueva guía “Cómo gestionar los riesgos psicosociales en tu empresa” que, como ha dicho la Directora General, Lourdes Íscar, busca ayudar a que la gestión de los riesgos psicosociales, al igual que los de otros ámbitos preventivos, forme parte del sistema general de gestión de la empresa, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

“En la actualidad, los resultados de los diferentes proyectos realizados por el equipo de psicosociología de OSALAN indican que, aunque ha aumentado el número de empresas que está trabajando en una mejora de las condiciones organizacionales, la gestión de los riesgos psicosociales continúa siendo una de las áreas cuyo abordaje preventivo mayor dificultad presenta”- ha señalado Íscar.

Por ello, OSALAN, a través de esta guía, pretende facilitar a todos los agentes que intervienen en la prevención de riesgos psicosociales una ayuda para poder gestionar dichos riesgos en sus organizaciones, aportándoles criterios esenciales para su abordaje y prestando un apoyo a las y los profesionales que asumen las actividades técnicas relacionadas.