Vivienda prorroga el Convenio de Colaboración con la UPV/EHU para fomentar el estudio, promoción y difusión de la arquitectura y el urbanismo en Euskadi ( Consejo de Gobierno 14-6-2022)

fotoconsejo.jpg

14 de junio de 2022

El Consejo de Gobierno da luz verde a la prórroga de 4 años más (hasta el 18 de junio de 2026) del convenio de colaboración suscrito el 18 de junio de 2018 por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y la Universidad del País Vasco para fomentar el estudio, promoción y difusión de la arquitectura y el urbanismo en Euskadi, así como la actividad científica vinculada a esta labor. El consejero Arriola ha trasladado la necesidad de prorrogar el convenio para dar así cumplimiento a la totalidad de los objetivos recogidos en el mismo, que promueven la investigación científica y tecnológica y la innovación en la arquitectura y el diseño y la edificación de viviendas, atendiendo a términos de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad en la construcción.

Por este convenio, el Departamento de Vivienda se compromete a promover las actuaciones realizadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, y analizar la posibilidad de incorporar los nuevos sistemas y materiales constructivos que se obtengan de sus labores, así como participar activamente y promover los actos de promoción y difusión que la Universidad lleve a cabo en este ámbito.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, por su parte, se compromete a desarrollar las actuaciones, proyectos y colaboraciones que anualmente se acuerden entre los dos entes, presentando una memoria al finalizar el periodo de ejecución, y a promover estudios, ensayos e investigaciones sobre nuevos sistemas y materiales constructivos respetuosos con el medio ambiente y alineados con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación. La Universidad debe también promocionar y difundir la arquitectura y el urbanismo de Euskadi mediante la organización de jornadas, exposiciones, ponencias y congresos.

Fruto de esta colaboración, nació en 2020 el Máster en Gestión y Diseño de Vivienda Pública, cuyo objetivo es el de formar técnicos altamente cualificados que den respuesta a los nuevos retos de la Vivienda de Protección Pública: desde el conocimiento de las necesidades sociales, las políticas y la normativa, al diseño y ejecución de soluciones arquitectónicas nuevas o la intervención en las existentes.

Este postgrado dirigido a profesionales con experiencia o recién titulado/as en los campos de la gestión y el diseño de Vivienda Pública (Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería…) está conformado por dos cursos de experto que pueden ser cursados independientemente: Curso de Experto en Política y Gestión de Vivienda Pública y Curso de Experto en Diseño Avanzado de Vivienda Pública.

Obtenidos los dos títulos de experto, que suman una docencia de 400 horas, se puede obtener el de máster tras realizar el Trabajo de Fin de Máster, que supone una dedicación de 200 horas. Así mismo, se podrán realizar prácticas en función de la oferta de las empresas. Este posgrado combina sesiones telemáticas (25%) con otras presenciales en Bilbao (65%), en la sede del COAVN, y en Donostia / San Sebastián (10%), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.