Una delegación vasca asiste en Sttutgart al Creativity World Forum 2022

Fecha de publicación: 

Del 18 al 20 de julio se ha celebrado en Sttutgart, Alemania, el Creativity World Forum, reunión anual de la red internacional Districts of Creativity Network de la que el Departamento de Cultura y Política Lingüística es miembro desde diciembre de 2020.

Este foro internacional reúne 13 regiones de todo el mundo, en las que la creatividad y la innovación forman parte de sus agendas prioritarias.  La red intenta reunir a personas de todo el mundo y de diversos dominios para promover y utilizar el poder de pensamiento creativo e identificar nuevas formas de combinar conocimiento, tecnología y recursos. Las regiones que pertenecen a la International Districts of Creativity (DC) Network ven a las industrias creativas como uno de los sectores clave para el futuro. 

Esta edición se ha celebrado en Stuttgart y, entre los numerosos eventos, Euskadi organiza el workshop “Basque Country: New approaches to the concept of innovation in the CCIs” donde se han presentado los resultados preliminares del estudio piloto realizado en 5 regiones como parte del proyecto Contraste: Innovación e ICCs. Este proyecto es un estudio sobre la medición de la innovación en las industrias culturales y creativas, basado en el contexto del “Contraste de Innovación e Industrias Culturales y Creativas”. 

Este proyecto se enmarca en un proceso de reflexión iniciado en 2019 por el Gobierno Vasco en torno a la conceptualización y explotación de la I+D+i en las Industrias Culturales y Creativas vascas, se ha llevado a cabo un estudio piloto con el fin de obtener conocimiento y herramientas que permitan desarrollar políticas e iniciativas de apoyo a la innovación en el sector cultural y creativo en Europa. Se han analizado una variedad de organizaciones o proyectos de ICC en 5 regiones europeas: Renania del Norte-Westfalia, Flandes, Piamonte, Cataluña y Euskadi. En el taller se han presentado los principales resultados y un estudio de caso por región, como siguiente paso para ampliar la muestra inicial a un universo internacional más amplio.  

La delegación vasca además ha tenido la oportunidad de conocer el ecosistema I+D+i de la región de Baden-Wurtemberg relacionada con las Industrias Culturales y Creativas. El tema central de esta edición ha sido la innovación digital sostenible. Las industrias culturales y creativas son cada vez más reconocidas como impulsoras de la innovación digital sostenible. Este enfoque mejora la conciencia de las soluciones creativas como generador de valor económico. La combinación de sostenibilidad y herramientas digitales ayuda a desarrollar mejores formas de convivir ('smart cities' como modelo social global), trabajar juntos (experiencias reales en espacios virtuales) y crear en nuestro "nuevo" mundo híbrido (post-COVID -19). 

Así mismo, dos estudiantes vascos han tenido la posibilidad de participar en el CWF al ser seleccionados a través de la convocatoria DCLivingLab.